Detenidos el «administrador de hecho» de Magrudis, sus dos hijos y otras dos personas
La Guardia Civil registra la fábrica de la empresa en el Polígono Industrial El Pino de Sevilla y otros inmuebles.
La titular del Juzgado de Instrucción Número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, ha ordenado el registro de la fábrica de Magrudis (La Mechá) y varios inmuebles vinculados a la empresa y sus responsables. En la operación, la Guardia Civil ha detenido esta mañana al que la magistrada considera «administrador de hecho» de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, sus dos hijos Mario y Sandro José Marín Rodríguez -que aparece en el registro mercantil como administrador y socio único-, una cuñada y otra persona vinculada a la empresa.
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa a las 12.30 horas. Puedes verla en los canales de FACUA en Facebook, Instagram y YouTube.
El pasado 12 de septiembre, la jueza dictó un auto por el que admitió a trámite la querella presentada el 23 de agosto por FACUA-Consumidores en Acción. La asociación ejerce la acusación particular contra la empresa y los responsables de la fabricación y comercialización de la carne mechada y el resto de productos de Magrudis contaminados por Listeria.
La magistrada ordenó la apertura de diligencias previas para investigar los hechos denunciados, «que podrían ser en principio constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones». La asociación ha comenzado a aportar documentación y casos de afectados para que la investigación abarque también los delitos de aborto y homicidio, sin perjuicio de otros que pudieran determinarse a lo largo de la instrucción. Más de 80 afectados han pedido ya FACUA que emprenda actuaciones en su nombre.
Cinco detenciones
Efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) de la Guardia Civil han activado este martes un dispositivo especial consistente en precintar y realizar un registro en varios inmuebles, durante los que se han producido las cinco detenciones. Han registrado, entre otras, la sede social de Magrudis en el Polígono Industrial El Pino de Sevilla.
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla trasladó al Ucoma los resultados de un análisis realizado el pasado febrero por el laboratorio Microal por encargo de Magrudis, el cual refleja que una muestra de un lote de carne mechada La Mechá había dado positivo por Listeria. Fue el laboratorio el que entregó la información al Juzgado cuando tuvo conocimiento de que estaba investigando a Magrudis.