Miguel Urbán: “Queremos saber si se vulneran derechos en Navantia”
El europarlamentario ha mantenido una reunión de trabajo con los diputados de Adelante Cádiz, Lorena Garrón y Antonio Romero, y los representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Metal para conocer la situación del sector.
“Con los fondos europeos, se abre una oportunidad para dejar de poner parches y conseguir una transición ecológica y un cambio de modelo productivo para la Bahía y sus astilleros”, ha afirmado el dirigente de Anticapitalistas.
Madrid, 24 de septiembre de 2020.
Miguel Urbán se ha reunido este jueves con los diputados provinciales de Adelante Cádiz, Lorena Garrón y Antonio Romero, así como con los representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM). El encuentro telemático se ha producido debido a la situación industria auxiliar en la Bahía, la represión sindical contra diez trabajadores y el conjunto de sus reivindicaciones.
En esta línea, los representantes de la CTM han puesto encima de la mesa exigencias como el cumplimiento del convenio, la readmisión de los despedidos, la carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo para la Bahía y una auditoría externa de Navantia. Por su parte, Romero y Garrón han contextualizado el problema en la comarca de la Bahía de Cádiz, con índices de desempleo estructurales que azotan la zona, la caída industrial y la falta de alternativas al sector servicios. Garrón, además ha querido destacar la situación del colectivo de limgpiadoras de Navantia, “absolutamente precarizadas y también perseguidas por apoyar al colectivo de trabajadores de la industria auxiliar”.
Entre los compromisos adquiridos tras conocer la situación, el europarlamentario ha anunciado que llevará el caso de la represión y persecución sindical y el incumplimiento del convenio al Parlarmento Europeo, a través de una pregunta al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, al que interpelará sobre esta situación particular. “Queremos preguntar si se están vulnerando derechos fundamentales en empresas que dependen de una empresa pública como es Navantia”.
Urbán ha propuesto también una visita de una delegación de trabajadores al Parlamento Europeo en cuanto la Cámara admita visitas de personal externo, al tiempo, que ha animado a los representantes de la CTM a llevar al caso al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados. En este sentido, tanto Garrón como Romero, han recordado las gestiones ya hechas por Adelante Andalucía, a través de los parlamentarios Ángela Aguilera y José Ignacio García, para plantear en la Cámara andaluza y en el Senado, con Pilar González, la lucha de estos trabajadores y trabajadoras.
Centrándose en la situación de la Bahía y de sus astilleros, el representante europeo ha explicado la importancia del Plan de Reconstrucción Europea con una parte de sus fondos condicionados a la ‘agenda verde’. “Se tratan de unos fondos para la consecución de una transición ecológica y de un cambio de modelo productivo que, si hay voluntad política, encajarían perfectamente con lo que necesita la Bahía de Cádiz: una reindustrialización verde que diera estabilidad a sus astilleros con la construcción de energía eólica y renovables y que supondría carga de trabajo para el presente pero, sobre todo, para el futuro. Se abre una oportunidad con este plan para que no se hagan parches y se pueda hablar de verdad de un cambio de modelo productivo y de las condiciones de trabajo”. Así que, “desde Europa, vamos a prestar el apoyo y el asesoramiento necesario para que se lleve a buen término”.
En este sentido, los diputados provinciales han recordado el proyecto ‘Horizonte Bahía: Transición a un empleo ecosocial’ para la diversificación industrial en los astilleros de la Bahía y asegurar una carga de trabajo continuada, verde y digna y han instado al Gobierno de la Junta y al Gobierno central a que “miren a la Bahía y apuesten de una vez por cambiar su destino”. “Tenemos profesionales, tenemos proyecto y tenemos los fondos. Es sólo cuestión de voluntad política”.