Redacción •  Actualidad •  24/09/2023

Más País Andalucía apuesta por una tarjeta única de transporte gratuita tanto en las grandes ciudades como en sus áreas metropolitanas

  • La formación progresista señala que “solo así, se podrá modificar el actual escenario de nuestras ciudades para convertirse en espacios con menos coches y, por lo tanto, más sanos y sostenibles”.
Más País Andalucía apuesta por una tarjeta única de transporte gratuita tanto en las grandes ciudades como en sus áreas metropolitanas

La presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, con motivo del Día Mundial sin Coche, ha manifestado la apuesta decidida de su partido por estudiar la posibilidad de implantar una tarjeta única de transporte, gratuita, que pueda usarse tanto en las grandes ciudades como en sus áreas metropolitanas para, entre otros objetivos, “modificar el actual escenario de nuestras ciudades, repletas de coches” y convertirlas en espacios “más sanos, amables y sostenibles”.

“Desde las distintas administraciones públicas hay que fomentar el transporte público como alternativa al coche privado. Este medio es un problema porque crea contaminación, porque nos quita espacio para poder jugar, para poder disfrutar de la ciudad. Por todo eso, apostamos por una medida radical que haga gratuito el transporte público dentro de las ciudades y el área metropolitana, solo así podremos, de verdad, modificar el escenario de nuestras ciudades pasando a unas ciudades con muchísimos menos coches”, asegura Gómez.

De hecho, la también coportavoz federal de Más País ha celebrado el último balance generado por la empresa pública sevillana Tussam, donde se pone de manifiesto el aumento de usuarios este último año coincidiendo con la rebaja en el precio del servicio y con una mejora en la calidad, tanto de la flota como de sus prestaciones, “cifras que estamos seguras de que se extrapolan a todas las empresas públicas de transportes de Andalucía”.

“Los datos que se reflejan en Tussam sobre el uso que se ha hecho, por parte de los viajeros, en el último año, reflejan como cuando el servicio es bueno, cuando la frecuencia es alta y se cumple con puntualidad, cuando te da posibilidades de llegar a muchos sitios, la ciudadanía prefiere el transporte público al coche privado. Además, nos parece que el transporte público, que es mucho más sostenible, favorece la salud de las personas porque reduce la contaminación, te quita estrés porque te quita tiempo de trayectos y tiempo de aparcamiento”, concluye Esperanza Gómez.


transporte /