Redacción •  Actualidad •  24/09/2024

CEAR reclama a Interior que paralice las expulsiones de saharauis y permita su entrada por razones humanitarias

La organización considera “muy preocupante” que se pretenda devolver a personas a un país donde sus vidas y derechos correrían serio peligro y señala que, tras cada caso, puede haber diferentes situaciones de persecución que se deben valorar en profundidad y de manera individualizada. Son personas de territorios ocupados, por lo que se deben estudiar sus solicitudes de apatridia de forma pormenorizada, como recomienda ACNUR y el Defensor del Pueblo.

CEAR reclama a Interior que paralice las expulsiones de saharauis y permita su entrada por razones humanitarias

CEAR ha reclamado hoy al Ministerio del Interior que paralice las expulsiones de decenas de personas saharauis retenidas en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde hace varios días. Entre ellas, familias con niños y niñas.

La organización pide al Gobierno español que autorice su entrada a territorio español por razones humanitarias, un instrumento legal que permitiría estudiar cada caso en profundidad y de forma individualizada.

En riesgo vidas y derechos

Señala que la expulsión de estas personas y su entrega a Marruecos podría poner en grave riesgo sus derechos y sus vidas. Por ese motivo, las solicitudes de asilo que están todavía en trámite deben valorarse bajo el criterio de prudencia y admitirse para su estudio con detenimiento.

Además, la organización destaca que todas ellas provienen de territorios ocupados y, por tanto, sus solicitudes de apatridia se deben estudiar de forma pormenorizada, no siendo posible en los breves plazos del procedimiento en frontera. Por eso, CEAR reclama que aquellas solicitudes de protección internacional que se considere que no cumplen con los requisitos para admitirse a trámite, se autoricen por razones humanitarias, atendiendo a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y ACNUR.

Una valoración adecuada

Por último, CEAR recuerda que las autoridades españolas deben garantizar en las instalaciones aeroportuarias la presencia de intérpretes de hassanía, el dialecto árabe que utilizan la mayoría de saharauis, tal y como también ha recomendado el Defensor del Pueblo. Este requisito es imprescindible para obtener una valoración adecuada de los expedientes. Pero se incumple en muchas ocasiones, según han denunciado de forma reiterada personas saharauis que solicitan protección en Barajas.

“El Gobierno español tiene a su alcance herramientas legales para garantizar los derechos y las vidas de estas personas. Es una cuestión de voluntad política con un pueblo perseguido con el que tenemos una deuda histórica”, afirma Mauricio Valiente, director de CEAR, una entidad que lleva décadas reclamando una solución para las personas saharauis obligadas a huir por la ocupación y represión de las autoridades marroquíes.

 

conflicto Sahara-Marruecos /