Sumar pide al ministro del Interior que rectifique y no deporte activistas saharauis a Marruecos
Iñigo Errejón y Tesh Sidi arremeten contra Fernando Grande-Marlaska. Ione Belarra dice que lo que hace el ministro es intolerable e infame.
Sumar ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que rectifique y atienda con urgencia las solicitudes de asilo de los activistas saharauis que se encuentra en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Madrid-Barajas, 29 de ellos en huelga de hambre.
Iñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha dicho en X (twitter) que las peticiones de asilo de los saharauis deben ser atendidas con urgencia y que los riesgos de su regreso a Marruecos son suficientemente graves para que reciban protección internacional por parte de España.
Según el portavoz de la organización socia del Gobierno de Pedro Sánchez, “esto se hace sin acuerdo por nuestra parte”, a lo que agrega que “Interior debe rectificar”.
También desde Sumar, la diputada Tesh Sidi ha “exigido” en el Congreso al Ministerio del Interior que estudie caso por caso las solicitudes de asilo de los saharauis que se encuentran en huelga de hambre en Barajas.
Pide poder visitarles para conocer la situación en la que se encuentran y asegura que “devolverlos a Marruecos es contribuir a una cooperación que vulnera los Derechos Humanos”.
En una pregunta parlamentaria dice que el Ministerio del Interior ha denegado la entrada y la solicitud de protección internacional a varios activistas saharauis en situación de vulnerabilidad y destaca el caso de Ali Hammou, un activista sordomudo en tratamiento por cáncer, y el de la familia de Mohamed Ali Slimani, que con su esposa Rbab al-Tarad Yahi y su hija Aziza, de año y medio, han huido de la represión en el Sáhara Occidental, o el de Mohamed Bachir, cuya solicitud fue rechazada tras asignarle un intérprete marroquí que hablaba darja y no hassania, el idioma de los saharauis.
La diputada pregunta por qué se ha denegado de manera generalizada el asilo a los cerca de 30 activistas saharauis que se encuentran retenidos en Barajas, sin valorar individualmente sus casos, y pide saber cómo responde el Gobierno a las denuncias sobre las condiciones insalubres en las que se encuentran los saharauis en el aeropuerto.
Las manifestaciones de los integrantes de Sumar se han producido después de haber dicho Grande-Marlaska que los solicitantes de asilo en Barajas que afirman estar perseguidos van a ser deportados si la ley no les ampara.
Esto es para la diputada de Podemos Ione Belarra “intolerable” e“infame”: “Ya no solo es el maltrato al pueblo saharaui por parte de un gobierno plegado a los intereses del régimen marroquí, sino que en un ejercicio de hipocresía difícil de superar, deciden poner en riesgo aún más sus vidas en Marruecos. Es incomprensible, intolerable e infame”.