EQUO acusa a la Junta de Castilla y León de justificar la caza de lobos sin que existan resultados positivos para la ganadería
El partido verde recuerda que el lobo ibérico está catalogado como especie estrictamente protegida al sur de Duero según la Directiva Habitats. Critica el intento de la Junta de que Europa autorice la caza sin justificar que esa práctica tenga resultado positivos, y no aclare la utilización de los fondos europeos destinados a la prevención.
EQUO reclama a la Junta de Castilla y León que informe acerca del destino de las partidas económicas específicas provenientes de Europa, para las medidas preventivas en relación al posible impacto del lobo en la ganadería. La Consejería de Medioambiente de la Junta ha organizado una visita hoy a un grupo de técnicos de la Comisión Europea vendrán a Ávila y Zamora para conocer la situación del lobo en Castilla y León. Según el partido verde, la Junta, ante las presiones de cazadores y ganaderos, quiere convencer a Europa de la necesidad de cazar más lobos; sin embargo, no se sabe nada de las medidas preventivas que deberían estar adoptando con los fondos europeos.
Para EQUO, el lobo ibérico es una especie endémica de la península ibérica, y está catalogado como especie estrictamente protegida al sur de Duero según la Directiva 92/43/CEE de 21 de mayo de 1992 o Directiva Habitats. Una directiva europea supranacional y por tanto de obligado cumplimiento para los estados miembros y las CCAA. A pesar de ello, la Junta de Castilla y León ha estado autorizando batidas de lobo al Sur del Duero, sin respetar las derogaciones que especifica la citada normativa, con dinero público y sin demostrar que los resultados de esa medida tenga resultados positivos sobre las explotaciones.
En opinión de Paula Jarque, coportavoz de la Red Equo Animales, y miembro de EQUO Ávila “La realidad en nuestra comunidad es que no se están aplicando todas las medidas preventivas posibles en relación a la gestión del lobo. Ni hay estudios suficientes, que avalen que la caza sea una medida efectiva de control de la especie, sino más bien, todo lo contrario. Por tanto, no apoyamos que esta sea la fórmula de convivencia entre ganaderos y fauna salvaje.”
EQUO reclama que el cobro de las indemnizaciones por ataques de lobo, estén supeditadas a la adopción previa de medidas preventivas por parte de los ganaderos, ya que en su opinión ese es el uso correcto que se debería de estar haciendo del dinero público. Para la coportavoz regional de EQUO, Marta Santos, “La Junta de Castilla y León ha de entender de una vez, que el desarrollo rural está ligado a la conservación de nuestra fauna autóctona y nuestros espacios naturales. Que dados los malos resultados de su gestión en relación al lobo, no puede seguir con el mismo modelo, basado únicamente en la caza preventiva».