Participa lleva al Pleno de Diputación la situación del servicio de ayuda a domicilio de la provincia
Participa defenderá este jueves en el Pleno de Diputación una moción de apoyo a las movilizaciones sindicales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia.
La crítica situación del Servicio de Ayuda a Domicilio y el apoyo a las movilizaciones de las auxiliares será tema de debate en el Pleno Ordinario de Diputación que se va a celebrar este jueves. La formación afín a Podemos, Participa Sevilla, va a defender una moción en la que propone que la Corporación Provincial apoye las movilizaciones sindicales “por un convenio justo” y ayude a los Ayuntamientos a “recuperar la gestión directa de este servicio público”.
En su moción, Participa, denuncia los recortes del Gobierno Rajoy: “El número de personas con derecho a protección se ha reducido en más de 100.000. Se calcula que en 2016 más de 40.00 personas dependientes fallecieron estando en esa ‘lista de espera’ para recibir las prestaciones”.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las Corporaciones Locales. En la provincia de Sevilla, denuncia Participa, “este servicio se encuentra en numerosos casos externalizado en empresas privadas, normalmente sucursales de grandes grupos empresariales como CLECE (Grupo ACS), Ferrovial, Eulen…”
Como consecuencia de esta práctica de externalizar servicios públicos, los sindicatos denuncian que alrededor del 90% de las auxiliares de ayuda a domicilio tienen contratos a tiempo parcial, algunas con salarios mensuales de 150, 200 ó 300 euros trabajando sólo fines de semana, o con jornadas partidas que impiden la conciliación familiar y laboral.
Tras año y medio de negociación del convenio los sindicatos han comenzado a una campaña de movilizaciones de las que Participa demanda el apoyo del Pleno, así como “la apuesta por el rescate para lo público de este Servicio y en este sentido, que la Diputación ayude a los Ayuntamientos que así lo soliciten a recuperar la gestión directa de dicho Servicio estableciendo las ayudas y el apoyo necesario para lograr este objetivo”.