Leganemos denuncia un fraude fiscal masivo en los impuesto municipales de las gasolineras
La cantidad se deduce de la revisión de los distintos convenios firmados entre el Ayuntamiento y las empresas gasolineras de Leganés y de una estimación del consumo de combustible en la Comunidad de Madrid desde el año 2002. Además existen 35.000 metros cuadrados en terrenos comprometidos que tampoco se habrían entregado.
La formación municipalista Leganemos ha denunciado que en el Pleno Municipal celebrada la pasada semana, durante una interpelación al Concejal de Hacienda, se descubrió que la mayoría de los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Leganés y diversas empresas con gasolineras y estaciones de servicios en nuestro municipio, estarían incumpliéndose por parte de estas.
Concretamente solo dos de las siete empresas estarían abonando las cuotas comprometidas en dichos convenios, según informó el Concejal de Hacienda, que aseguró que el resto no había liquidado nunca ninguna cantidad. Una vez revisados los convenios la formación municipalista ha podido comprobar que la cantidad que debería haber cobrado el Ayuntamiento desde la firma de estos convenios asciende a 4,2 millones de euros (estimando los datos de consumo de combustible en la Comunidad de Madrid desde 2002 a la actualidad) y unos 35.000 metros cuadrados en terrenos, de los que solo se habrían recibido 438.591, 87 euros.
El Grupo Municipal ha registrado una Moción como consecuencia de la Interpelación al Concejal de Hacienda para que el Ayuntamiento de Leganés solicite a la Comunidad de Madrid, de manera inmediata, la cantidad de litros vendidos por cada estación de servicio de Leganés desde la firma de los convenios, ya que estas empresas tributan por el impuesto de hidrocarburos, para conocer la cantidad exacta que estas empresas adeudan al Consistorio.
Asimismo, ha solicitado que desde el Ayuntamiento se dé traslado de toda esta información a Fiscalía para que investigue la posibilidad de existencia de delitos. En el caso de no hacerlo de manera inmediata, será la organización advierte que serán ellos quienes dén traslado de toda la documentación, ya que entienden que se podría haber dado un trato de favor a estas empresas con un considerable perjuicio a las arcas municipales.
Del mismo modo, han solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Investigación sobre las gasolineras en Leganés, puesto que consideran que “los datos conocidos en el último Pleno y los silencios mantenidos por Gobierno y oposición son reveladores de que hay concejales que prefieren que la ciudadanía de Leganés no conozca todo lo relativo a este caso”. “Queremos saber quiénes conocían esta situación y por qué (o por cuánto) han mantenido silencio durante estos años”, afirma Leganemos en un comunicado.