León en Común acusa al Ayuntamiento de León de no favorecer el uso del transporte alternativo
La ordenanza de bicicletas recientemente aprobada no sólo no está siendo positiva si no que está provocando la criminalización de quienes usan la bici como medio de transporte.
La formación municipalista León en Común ha denunciado que, mientras que en la mayoría de las ciudades europeas se considera un importante objetivo a cumplir la disminución del tráfico rodado en sus calles, en la capital leonesa la política municipal parece dirigida a criminalizar a quienes utilizan transportes alternativos, “lanzando campañas que dan el falso mensaje a la ciudadanía de que las bicicletas son un problema en la ciudad en vez de una solución a los problemas de polución y tráfico”.
Como ejemplo, la formación explica que se está multando a ciclistas que circulan por lugares como la Plaza de San Marcos mientras que se tolera que los coches estacionen sobre las aceras en las horas de entrada y salidas de los colegios.
Por otra parte y, a pesar de que se había pactado con las asociaciones de ciclistas, no se están realizando campañas informativas sobre la ordenanza sino que se ha pasado directamente a sancionar. Tampoco se está haciendo nada por controlar la agresividad de algunos vehículos que incumplen de manera continua las normas de velocidad y las distancias de seguridad. “Estas actitudes tan dañinas al volante ponen en peligro a peatones y ciclistas, como demuestran anualmente todos los casos de atropellos mortales que se producen en León”, denuncia León en Común. “Y, sin embargo, se pretende equiparar a este daño el que pueden hacer las bicicletas a las personas, cuando las cifras cantan por si mismas y no hay constancia de accidentes graves provocados por bicicletas”, añaden.
“Lo normal sería que el Ayuntamiento apoyase a bicis, peatones y transporte público y penalizase el uso de vehículos particulares a motor”, sostienen desde el grupo municipal. “En cambio, parece que la movilidad sostenible no está en los planes de una alcaldía decimonónica, anclada en el pasado, y que se niega a gobernar en favor de la salud y el bienestar de todas las leonesas”, apuntan.
León en Común ha exigido al Ayuntamiento políticas encaminadas a crear calles seguras para ciclistas y peatones, animar a la gente a que no utilice el coche en los desplazamientos cortos y concienciar a quienes circulan en estos vehículos de que de las bicis han vuelto para quedarse y que debemos de convivir sin confrontación. “Esta es la receta para tener una ciudad cada vez más saludable, segura y moderna”.