Unai Sordo reelegido secretario general de CCOO por amplia mayoría
Unai Sordo ha recibido el apoyo de la inmensa mayoría de las delegadas y delegados presentes en el 12 º Congreso Confederal celebrado en Madrid para renovar su mandato como secretario general de CCOO. 659 personas han votado a favor y otras 44 se han abstenido. Unai Sordo ha contado con el respaldo del 93,7% del 12º Congreso.
La lista encabezada por Unai Sordo, la única que se presentaba a este 12º Congreso Confederal del sindicato, tendrá una tarea ingente por delante centrada por la recuperación y mejora de los derechos laborales y sociales; la defensa de una recuperación económica justa que llegue al conjunto de la sociedad; la modernización del mercado de trabajo; el reforzamiento organizativo y de la negociación colectiva, y seguir creciendo en afiliación.
Las personas que componen la nueva Comisión Ejecutiva Confederal son: Unai Sordo Calvo, Carlos Bravo Fernández, Maria Cardeñosa Peñas, Cristina Faciaben Lacorte, Carlos Gutiérrez Calderón, Agustín Martín Martínez,Empar Pablo Martínez, Vicente Sánchez Jiménez, Mariano Sanz Lubeiro,Mari Cruz Vicente Peralta, Carmen Vidal Barbero, Carolina Vidal López.
El sindicato afronta así un nuevo periodo con varios objetivos, recogidos en la Ponencia aprobada por el 12º Congreso, y que están marcados por la recuperación de derechos de las personas trabajadoras: «Toca seguir trabajando duro para continuar ganando el futuro, junto a la clase trabajadora, y fortaleciendo a las CCOO como agente imprescindible para configurar el mundo del trabajo en el siglo XXI.»
Tres días intensos. Satisfecho y agradecido por el apoyo recibido. @CCOO sale reforzada de este congreso
Enorme gratitud con nuestra gente y su compromiso con su organización y con la clase trabajadora.#ActuarParaAvanzar pic.twitter.com/3m4PG6FROE— Unai Sordo (@UnaiSordo) October 23, 2021
Unai Sordo remarca que CCOO tiene una credibilidad que no posee ninguna organización
El secretario general de CCOO saliente, Unai Sordo, ha puesto de relieve que la organización sindical tiene una credibilidad que “no tiene nadie en España, o muy pocos”.
Durante su intervención para responder al debate de las delegaciones a su informe general, ha afirmado que el gran valor del sindicato es la búsqueda de palancas de acción para encontrar las causas de desigualdad y combatirlas.
“Creo sinceramente que nuestra función no está en profundizar en esta compartimentación de causas, sino en buscar las palancas de acción para que esas causas, que son nuestras causas, sean combatidas desde el sindicato y la acción sindical”, ha remarcado.
Así, el hasta ahora secretario general ha instado a construir una propuesta sindical y a materializarla “desde la convicción de lo que nos une”. “Esa es nuestra gran función, somos un agente de igualdad y contra la desigualdad”, ha apostillado.
En general, Unai Sordo ha agradecido el tono del debate y ha destacado que comparte la mayoría de las reflexiones y planteamientos que se destacaron durante las intervenciones de las portavocías ayer, aunque considera que algunos de los elementos que se subrayaron pertenecen más bien al debate de ponencias del Congreso.
Asimismo, ha puesto en valor que será necesario diseñar una estrategia de coordinación que aglutine todas las políticas de transformación del país. “Esto requiere de un marco de diálogo social, que se debe reforzar, porque existe muy remotamente y la información que el sindicato recibe de toda esta utilización de fondos es mera información”, ha añadido.
“Hacemos un análisis de representación de afiliación moderadamente positivo, pero el reto que tenemos por delante es mucho más poroso y tiene mucha más penetración en los ámbitos de la clase trabajadora”, según Unai Sordo, que ha apuntado que está en juego la reconfiguración del modelo social y de país. Esto cree que requiere organizarse de manera más flexible. “Seguimos teniendo demasiado presente la realidad del trabajo fordista. Se nos nota al hablar de algunos elementos», ha alertado.
Por otro lado, Unai Sordo ha recordado que al poco tiempo de ser nombrado secretario general hace cuatro años la comunicación de la subida de las pensiones del 0,25% provocó unas movilizaciones que solo parcialmente fueron canalizadas a través de sindicatos.
“El sindicato tuvo que moverse y, sin perder el norte, saber que en algún momento tienes que estar en espacios para ver cómo evoluciona eso”, ha dicho el secretario general saliente que, no obstante, ha incidido en que una cosa es ser capaz de adaptarte a las circunstancias cambiantes de la vida y otra apuntarte “a todo lo que se menea, defienda lo que defienda y reivindique lo que reivindique”. En esta línea, ha afirmado que “hay una parte del movimiento pensionista que tiene una posición sobre las pensiones que, sabiéndolo o no sabiéndolo, son de estricta visión de un sistema de capitalización de las pensiones”.
Agradecimientos
También ha agradecido el trabajo que las secretarías de la mujer y de los distintos grupos y colectivos han realizado en el sindicato, así como el de las personas que han formado parte de la Comisión Ejecutiva y que no continuarán en este mandato.
De hecho, ha hecho un reconocimiento a las personas que salen de la Comisión Ejecutiva (Lola Santillana, Elena Blasco, Fernando Lezcano, Paula Guisande, Pedro J. Linares, Paco Carbonero y Francisca Gómez).
Acto de homenaje a asesinados por ETA
Durante su intervención, el secretario general saliente ha anunciado que, el próximo 10 de diciembre, CCOO va a hacer un acto de homenaje en Vitoria-Gasteiz por las personas que fueron asesinadas por ETA siendo afiliadas o militantes del sindicato.
Se aprueba la Resolución General del 12º Congreso
Durante la jornada de clausura del 12º Congreso Confederal, que se ha celebrado en Madrid entre el 21 y el 23 de octubre, se ha aprobado, con 611 votos a favor, 18 en contra y 19 abstenciones, la Resolución General que configura su Programa de Acción y Estatutos para el próximo periodo.
Uno de los epígrafes que se integran en esta Resolución General del Congreso habla del desastre natural de La Palma. En él, CCOO asegura que, desde su Congreso Confederal, seguirá y exigirá el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la reconstrucción de las zonas afectadas, su afectación al conjunto de la isla de La Palma y la generación de empleo a través de las ayudas y subvenciones que se reciban desde las administraciones públicas.
El texto apunta que “la importante pérdida de viviendas, destrucción de carreteras, centros educativos, centros sanitarios, centros sociales, cultivos, empresas, centros de trabajo, además de ceses, limitación o impedimento de la actividad empresarial de la isla, presentan un futuro de necesaria reconstrucción”.
“Estamos ante una catástrofe de dimensiones dantescas. La Palma nos necesita”, ha señalado la portavoz encargada de leer la resolución, Mari Cruz Vicente.
Esta Resolución General quiere evitar abordar materias que han sido resueltas en el debate de los textos aprobados en este Congreso. Para ello, se detiene en señalar, preferentemente y sin ánimo exhaustivo, cuestiones que, por diferentes motivos, se caracterizan por su importancia en el marco temporal coincidente con el Congreso.
CCOO, desde la responsabilidad que supone ser la primera organización sindical y social de este país, como sindicato de clase y confederal, se prepara así para continuar su labor de defensa de las personas trabajadoras, tanto en el marco de las estructuras de empresa y centros de trabajo como desde la perspectiva de defensa de sus intereses generales.
Los asuntos que recoge la Resolución son:
La imprescindible respuesta sindical ante la irrupción de opciones reaccionarias
Ante este fenómeno reaccionario, compuesto de nacionalismo, xenofobia, misoginia, antipolítica -situando a la “clase política” y al estado autonómico como un problema en sí- y negacionismo -de la violencia de género, de la emergencia climática-, debemos dar respuesta desde el movimiento sindical a nivel mundial, europeo y nacional, en la batalla del relato y en las calles.
Ni un paso atrás. Por una sociedad libre de las violencias machistas
Como eje con entidad propia en esta respuesta sindical, avanzando, y negándonos a ni un solo paso atrás, en la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, desde nuestra declarada condición estatutaria de organización feminista, desde la evidente feminización del sindicato, desde el desarrollo de los avances legislativos en esta materia, por una sociedad libre de violencia machista en todas sus dimensiones, en los términos desarrollados en el Plan de Acción aprobado por el Congreso.
CCOO contra la LGTBIfobia y por los derechos LGTBI+
Debemos enfrentarnos de forma contundente al fenómeno de la LGTBIfobia y rechazando desde todos nuestros ámbitos y capacidad movilizadora los delitos de odio, ataques verbales, agresiones físicas y asesinatos que se vienen produciendo contra personas LGTBI+, además de trabajar por el reconocimiento de la complejidad y diversidad de las personas.
El diálogo social y la igualdad como elementos de transformación social
Como se recoge en el Plan de Acción que hemos aprobado, la apuesta del sindicato por ampliar los espacios de intervención sindical a través del Diálogo social es firme, más en momentos donde las transiciones y los cambios se producen cada vez de una manera más rápida. La modernización de las relaciones laborales es una urgencia, y los tiempos se van agotando. Apostamos por seguir negociando, pero igualmente, recurriremos a la movilización si el Gobierno no resuelve con prontitud la reversión de los aspectos más regresivos de la reforma laboral de 2012 y las medidas necesarias para acabar con la temporalidad y la precariedad que afectan al mercado de trabajo.
Empleo doméstico
Volvemos a exigir al Gobierno de España la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la equiparación de las condiciones laborales y prestaciones de seguridad social de las trabajadoras del Hogar igualándose al resto de trabajadores/as.
Una ley de la ciencia que permita transitar a un país más solidario, más justo e igualitario
Necesitamos una ley de ciencia que reconozca los derechos de las personas trabajadoras del sistema científico español y acabe con la precarización del sector, así como políticas activas y decididas de apoyo a la ciencia, planes de choque a largo plazo que inviertan en investigación hasta alcanzar la media de inversión de la UE, sin supeditar en ningún caso el sector público a la iniciativa privada.
Eutanasia, aborto y objeción de conciencia
CCOO manifiesta su compromiso con los derechos de las personas a decidir en la última etapa de sus vidas, de acuerdo con sus valores, deseos y convicciones. Es por ello, que se defiende la aplicación efectiva de la eutanasia respetando los procedimientos que se han de seguir y las garantías que han de observarse. De igual manera, deben asegurarse los derechos del personal sanitario en el cumplimiento de la ley.
Macrogranjas, impacto en empleo, ambiental y demográfico
CCOO rechaza este modelo ganadero que agrava los problemas de la España vaciada, generando pocos puestos de trabajo, compitiendo con las explotaciones familiares de menor tamaño distribuidas por el territorio y disuadiendo de la implantación de otras actividades que diversifiquen la economía rural.
Finalmente, el XII Congreso Confederal de CCOO quiere expresar su firme expresión y solidaridad en cada uno de los siguientes aspectos de la realidad internacional: Italia, la Unión Europea, Cuba, Colombia, Palestina, Sáhara y Afganistán, especialmente con las mujeres.