Redacción •  Actualidad •  24/10/2024

Organizaciones feministas de Ciudad Real denuncian que la concejalía de Seguridad ha desmantelado los mecanismos contra violencia machista

  • Feministas de Pueblo, Hartikas, Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real y Almansa Feminista, denuncian en un comunicado que la constitución de un grupo especial de la Policía Local esconde, en realidad, el desmantelamiento de las herramientas específicas contra la violencia machista.
  • Acusan al Ayuntamiento y a la concejalía, en manos de Vox, de presentarse «ante la sociedad como una institución negacionista».
Organizaciones feministas de Ciudad Real denuncian que la concejalía de Seguridad ha desmantelado los mecanismos contra violencia machista

Los colectivos Feministas de Pueblo, Hartikas, Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real y Almansa Feminista han denunciado que la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real busca desmantelar las herramientas específicas de la Policía Local de lucha contra la violencia de género.

Según los colectivos, la constitución de una sección denominada ‘Atenea’ integrada en la Unidad de Protección y Apoyo Judicial de la Policía Local de Ciudad Real, conduce en realidad a la «inoperativa» eliminicación «del concepto de violencia de género». «Las herramientas genéricas no sirven para resolver problemas específicos, sino para enmascararlos», advierten.

«Ha habido demasiadas muertes, demasiadas orfandades, demasiado dolor para que se anulen de un plumazo los recursos especializados que ayudan a las víctimas», han afirmado en un comunicado.

Las entidades feministas, que consideran que se trata de una invisibilización y un ninguneo por parte del Ayuntamiento, al que acusan de presentarse «ante la sociedad como una institución negacionista».

«Este negacionismo y la eliminación de los recursos específicos que atienden a las víctimas las deja en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad», han afirmado. «Negar la violencia de género es negar la realidad de la magnitud y gravedad de esta violencia estructural y busca disminuir la conciencia social para erradicar la violencia machista que nos afecta a todas las mujeres», han añadido.

Además, ponen en duda la legalidad de la decisión, indicando que la violencia de género está tipificada al Código Penal y regulada en la Ley Orgánica 1/2004, cuestionando que la constitución de la sección policial se adecúe a la normativa.

Desde los colectivos apuntan al Partido Popular en el Ayuntamiento, planteándole que decida si «apuesta por las víctimas o es cómplice del negacionismo machista».

Los colectivos han exigido al Ayuntamiento que se comprometa con la erradicación de esta violencia machista y restituya la unidad específica que atendía a las víctimas.


violencia machista /