Redacción •  Actualidad •  24/11/2024

CCOO exige políticas reales que funcionen y que transformen las condiciones de vida de las mujeres víctimas de violencia machista en Cádiz

  • Bajo el lema ‘Por ti, mí y por todas las compañeras’, y con motivo del 25 de noviembre Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, CCOO presenta un informe de uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, y su impacto en la provincia de Cádiz.
CCOO exige políticas reales que funcionen y que transformen las condiciones de vida de las mujeres víctimas de violencia machista en Cádiz

CCOO exige políticas reales que funcionen y que transformen las condiciones de vida de las mujeres víctimas de violencia machista en Cádiz.

La violencia de género continúa siendo uno de los problemas más graves que enfrenta nuestra sociedad. Cada año, decenas de mujeres en España pierden la vida a manos de sus parejas o exparejas, un crimen que no es solo una tragedia personal sino una grave vulneración de los derechos humanos. Andalucía, desafortunadamente, lidera esta lamentable estadística, siendo la comunidad autónoma con el mayor número de mujeres asesinadas con respecto a la media nacional.

En la provincia de Cádiz, durante el año 2023 se han presentado 5.351 denuncias, la gran mayoría son presentadas por la víctima a raíz de un atestado policial. Tenemos que lamentar  y condenar el asesinato de 3 mujeres a lo largo de 2023 en nuestra provincia, hay que remontarse a 2008 para encontrar esta cifra. En los tres casos no había denuncia previa y en dos de ellas existía convivencia previa con el asesino. La incidencia de mujeres asesinadas por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años (a 1 de enero de 2024) es de 4,5 en Cádiz. En la provincia, durante el 2023 se registraron 1.023 órdenes de protección de las cuales 127 fueron denegadas. Importante también señalar el incremento de usuarias del servicio ATEMPRO, en agosto de 2024, el número ascendía a 417, siendo un 17,6% más que el año anterior. En la misma sintonía de incremento se refleja en las llamadas a 016, en 2023 se produjeron en Cádiz 1.843 llamadas.

Desde CCOO, consideramos que la violencia de género debe abordarse con un enfoque integral y enérgico que implique tanto a las instituciones públicas como a las entidades de la sociedad civil y a los agentes sociales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y del trabajo realizado, el impacto real en la protección de las víctimas y en la reducción de los casos mortales sigue siendo insuficiente. Inmaculada Ortega, Secretaria General de CCOO de Cádiz ha remarcado “Las bonificaciones que se contemplan para que las empresas puedan incentivar la

reinserción en el mundo laboral de las mujeres víctimas de violencia machista no se están utilizando en las empresas. Por eso decimos que se hace necesario avanzar en instrumentos que faciliten a las víctimas independencia económica y social”. En 2013 se realizaron 14 contratos bonificados en nuestra provincia y en lo que llevamos de 2024 únicamente se han realizado 5 contratos.

Resulta preocupante que, a pesar de la inversión realizada y del aumento de la sensibilización social, las cifras no muestren una mejora significativa, lo que indica la necesidad de replantear las estrategias actuales y mejorar la implementación de los recursos. Es esencial que los fondos económicos se destinen de manera efectiva a programas que no solo incrementen la seguridad y el apoyo inmediato, sino que también contribuyan a cambiar la estructura social y cultural que perpetúa la violencia de género.

Desde CCOO exigimos políticas que funcionen y que realmente transformen las condiciones de vida de las mujeres, garantizándoles un entorno seguro tanto en el hogar como en el trabajo y tal como ha remarcado Silvia Gómez, Secretaría de la Mujer de CCOO Cádiz, “Reiteramos nuestra posición firme de cero tolerancias hacia la violencia machista y la necesidad de que los recursos económicos se gestionen de manera eficiente para que logren un impacto real. Es indispensable una acción coordinada y eficaz que permita erradicar esta lacra, asegurando que ninguna mujer más pierda la vida y que todas puedan vivir y trabajar con libertad y dignidad”.

CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a los distintos actos y movilizaciones que se vayan a realizar en ese día.


Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres /