Redacción •  Actualidad •  24/11/2024

El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad impulsado por Compromís contra la Ley educativa de Mazón

  • Desde de la coalición se anima a la ciudadanía a participar en la manifestación de esta tarde , organizada por la comunidad educativa , contra la gestión deficiente y desorganizada de los efectos de la DANA en materia educativa y los ataques a la enseñanza pública como la ley Educativa del PP.
  • Gerard Fullana: «Esta misma semana Mazón ha intentado acelerar la tramitación del referéndum a las familias para desviar la atención de la nefasta gestión que se está haciendo de los efectos de la DANA desde Educación , con decenas de centros por desinfectar y falta absoluta de acompañamiento a las comunidades educativas afectadas por parte de la Conselleria de Educación»
El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad impulsado por Compromís contra la Ley educativa de Mazón

Compromís celebra que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite y vea contenido de peso e indicios de inconstitucionalidad de la Ley educativa de Mazón, por considerar que va en contra de los derechos lingüísticos del alumnado reconocidos en el Estatuto de Autonomía, en la Constitución Española y en diversas leyes educativas de rango superior.

Según la portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Mico, “con la admisión a trámite de este recurso demostramos que donde más instituciones tengamos representación, más fuerza podemos hacer para impulsar acciones como ésta: sin haber unificado voluntades de varios grupos parlamentarios del Congreso, nunca hubimos podido impulsado este recurso, que consideramos una de las actuaciones más contundentes que podemos llevar a cabo para conseguir que una ley tan nefasta quede invalidada”.

El portavoz de Educación de Compromiso en las Corts Valencianes , Gerard Fullana, ha comentado que “ estamos muy satisfechos de que el TC haya aceptado a trámite nuestro recurso , porque significa que existe incidio s claros de inconstitucionalidad en la Ley Educativa de Mazón. Por tanto , esta ley debe paralizarse no puede cambiar el sistema educativo cuando hay un tribunal tan importante que va a juzgar las posibles ilegalidades de la normativa” .

“Somos muy críticos con qué Mazón haya acelerado uno de los elementos de esta ley a través de un trámite de urgencia, esta misma semana , con todo lo que está pasando y que lo haya hecho para desviar la atención de todas las graves responsabilidades que tiene en la catástrofe de la DANA” , ha continuado Fullana.

Respecto a los trámites a los que se refiere el diputado Gerard Fullana, se trata de la exposición pública para impulsar el referéndum de lengua que pretende que 800.000 familias valencianas en unos casos pierden el programa educativo que querían y en otros matriculan a ciegas a sus hijos el próximo curso .

Asimismo, Gerard Fullana se ha pronunciado sobre el referéndum de lengua como uno mecanismo trampa a las familias porque `eligen ‘ la legua en la que quieren que estudien sus hijos e hijas . que se asegura es que ni una sola familia tendrá garantizada la elección de modelo educativo en el momento de la matrícula, es una estafa”.

«La propuesta convierte a las escuelas públicas en un caos absoluto dado que cada año se repetirán los referendos y cada curso podrá tener modelos diferentes, imposibilitando la coordinación de ciclo o programas como Xarxa Llibres», ha destacado Fullana y ha añadido, «en cambio, en los centros concertados no se llevarán a cabo los referéndums ilegales y serán las direcciones de los centros las que decidirán los proyectos . Las familias de los centros concertados serán únicas que conocerán el proyecto educativo de centro antes de la matrícula de sus hijos e hijas.” , ha destacado el portavoz de Educación de Compromís .

Cabe recordar que la Ley educativa de Mazón obliga a las familias valencianas que deben matricular a sus hijos para el próximo curso a no saber en qué lengua recibirán las clases e impide que el alumnado de áreas castellanohablantes pueda aprender en valenciano y domine ambas lenguas oficiales.

La ley del PP permite que haya profesorado sin capacitación para dar clases en valenciano de asignaturas no lingüísticas y vulnera así el derecho del alumnado a recibir clases en valenciano de otras asignaturas.

Asimismo, existen precedentes judiciales en contra de buena parte del articulado de esta ley a través de 7 sentencias, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Además, el recurso de inconstitucionalidad señala que la ley de Mazón para marginar al valenciano en las aulas incumple 28 artículos de leyes superiores: 8 de la Constitución, 16 de la ley educativa estatal, 1 del Estado ut de Autonomía valenciano y 3 reales decretos.

Además , el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya rechazó una de las medidas que se incluyen en esta ley de educación del PP valenciano. Se trata de que cada alumno pueda elegir lengua para realizar los exámenes y eso atenta contra el objetivo de adquisición de conocimientos que van vinculados a la lengua oficial en la que se vehicula una asignatura. Lo mismo ocurre con la lengua de los materiales curriculares y de instrucción.


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