Organizaciones ecologistas y ciudadanas acusan al Gobierno vasco de «prepotencia y precipitación» en el PTS de Energías Renovables
- Critican la negativa a incorporar alegaciones de las organizaciones ambientalistas al Plan Territorial de Energías Renovables de Euskadi, mientras asume recomendaciones de empresas.
Organizaciones ecologistas y ciudadanas del Euskadi han criticado al Gobierno vasco por su rechazo de miles de enmiendas presentadas ante el Plan Territorial de Energías Renovables de Euskadi (PTS EERR), calificando su actitud como marcada por la «prepotencia y la precipitación».
A través de un comunicado, quince organizaciones han señalado que el Ejecutivo del País Vasco publicó el pasado 11 de diciembre el Informe de respuesta a las alegaciones e informes presentados durante el trámite de información pública del PTS EERR tan solo durante cuatro días y «sin la firma del responsable técnico».
«A nuestro juicio, la obstinación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en no tomar en consideración las miles de alegaciones presentadas por particulares, entidades y administraciones afectadas, sólo evidencia su prepotencia y su errónea estrategia», señalan en el comunicado, que advierten de precipitación para imponer «un modelo de desarrollo de energías renovables totalmente nefasto».
Las organizaciones advierten que el documento incluye la modificación de normas que suponen un obstáculo legal para su puesta en marcha, reinterpretando según su conveniencia figuras jurídicas como la Red de Corredores Ecológicos o las leyes vascas de patrimonio natural.
Además, señalan la actitud ante las alegaciones presentadas por las empresas que ya tienen proyectos en marcha «hasta el punto de reconsiderar, en el posterior documento de aprobación provisional, la posibilidad de modificar, a la baja, su impacto medioambiental, entre otras demandas».