Redacción •  Actualidad •  25/01/2018

«Con esta ley garantizaremos que nuestras y nuestros pensionistas dejen de perder poder adquisitivo»

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy la Propuesta de Ley de Revalorización de Pensiones.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha presentado este jueves, 25 de enero, la Propuesta de Ley de Revalorización de Pensiones para derogar el factor de sostenibilidad - cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2019-, así como el índice de revalorización.

«Con esta ley garantizaremos que nuestras y nuestros pensionistas dejen de perder poder adquisitivo»

El secretario general, Pablo Iglesias, y los diputados y diputadas del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: Yolanda Díaz, Alberto Rodríguez, Alberto Montero y Meri Pita han registrado hoy la Propuesta de Ley de Revalorización de Pensiones. Como ha expuesto Alberto Rodríguez, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso, esta Proposición de Ley «responde a dos objetivos centrales: la supresión del índice de revalorización y del factor de sostenibilidad. que impiden en la práctica mantener el poder adquisitivo de nuestras y nuestros más de nueve millones de pensionistas». Dos puntos críticos que se introdujeron con las reformas del sistema de pensiones de PSOE, en 2011, y PP  en 2013.

Unidos Podemos pretende lograr con esta iniciativa parlamentaria que las pensiones se vuelvan a indexar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que aumente su cuantía en función del coste de la vida. Además, la iniciativa legislativa introduciría la compensación de la pérdida de poder adquisitivo con carácter retroactivo a los y las pensionistas: «El dinero que se debe, esa pérdida del poder adquisitivo acumulada por nuestras y nuestros mayores, tanto del año de 2016 como de 2017, tendría que devolverse», explica Rodríguez.

Frenar la incertidumbre

El debate hoy sobre el sistema público de pensiones tiene que ver con elegir entre dos cuestiones: la incertidumbre o la certeza. Por ello, Unidos Podemos apuesta por los y las pensionistas actuales y futuros, en un marco en el que el Partido Popular quiere, deliberadamente, destruir el sistema publico de pensiones. «Nosotras venimos con esta Proposición de Ley a generar certezas. Esta iniciativa es el freno a la incertidumbre que están generando los partidos en España desde hace años», afirma Yolanda Díaz, diputada de En Marea. «Los constitucionalistas tienen hoy la obligación de votar a favor de esta Ley, porque lo dice la Constitución Española. Queremos saber cuánto de constitucionalista tiene el señor Rivera, y cuán de progresista tiene el Señor Pedro Sánchez».


pensiones /  Unidos Podemos /