Redacción •  Actualidad •  25/01/2018

Unidos Podemos reclama avances en la aplicación del protocolo de actuación contra el acoso profesional y/o sexual en las Fuerzas Armadas

Según el Observatorio de la Vida Militar, entre 2004 y 2015 se presentaron 174 denuncias por acoso en el seno de las Fuerzas Armadas, de las que el 63% fueron archivadas.

Unidos Podemos reclama la comparecencia de Cospedal en la Comisión de Defensa del Senado y anuncia que en las próximas semanas presentará una iniciativa parlamentaria al respecto.

Unidos Podemos reclama avances en la aplicación del protocolo de actuación contra el acoso profesional y/o sexual en las Fuerzas Armadas

Josetxo Arrieta, senador de Unidos Podemos por Gipuzkoa, ha solicitado la comparecencia de María Dolores de Cospedal en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, con el objeto de que haga balance de la aplicación del protocolo de actuación contra el acoso profesional y/o sexual en el seno de las Fuerzas Armadas. Según el Observatorio de la Vida Militar, que recientemente ha publicado el estudio específico sobre la aplicación de las medidas preventivas de acoso, entre 2004 y 2015 se presentaron un total de 174 denuncias por acoso profesional y/o sexual en las Fuerzas Armadas. El 63% fueron desestimadas y solo el 12,5% acabaron en condenas.

El propio informe presentado por el Observatorio de la Vida Militar, a pesar de valorar que el actual protocolo contra el acoso supone “un primer paso”, hace hincapié en importantes carencias que se han detectado. Por un lado, el actual protocolo “no trata de forma específica el acoso profesional” y “no es de aplicación al personal civil que trabaja en el Ministerio de Defensa”. El Observatorio también reclama un protocolo más simplificado y apunta a la necesidad de contemplar “medidas de protección a testigos” así como aplicar a quienes denuncian el Estatuto de la Víctima del Delito, a fin de ofrecer las mayores garantías a quienes han sufrido acoso en el seno de nuestros ejércitos.

Es innegable que en el seno de nuestras Fuerzas Armadas se están produciendo avances para la prevención del acoso, gracias fundamentalmente a que quienes lo sufren se están atreviendo a denunciar”, apunta el senador Arrieta. Sin embargo, el senador gipuzkoano señala que “es mucho más lo que se puede y debe hacer, como garantizar a las víctimas medidas de protección que actualmente no existen”. Arrieta explica además que “hemos reclamado la presencia de María Dolores de Cospedal en la Comisión de Defensa, para que haga un balance sobre el informe que hemos conocido y en el que se apuntan carencias que se deben solucionar”.

Unidos Podemos también ha avanzado su intención de poner sobre la mesa las iniciativas parlamentarias necesarias para solventar las graves deficiencias que, según el Observatorio de la Vida Militar, aún existen en materia de acoso. “Queremos garantizar la máxima protección posible tanto a víctimas como a testigos”, señala el senador Arrieta, que considera que “es inaceptable que quiénes sufren acoso en el seno de nuestro ejército puedan sentir que tienen menos derechos y garantías que quienes lo sufren en otro ámbito profesional”.

El senador Arrieta también ha solicitado al Gobierno información relativa al número de denuncias por acoso sexual, profesional o por razón de sexo que se presentaron en el seno de las Fuerzas Armadas entre 2011 y 2017, desglosadas por año y con información respecto a si fueron archivadas, terminaron en condena o aún están en trámite.


Fuerzas Armadas /  Unidos Podemos /