Redacción •  Actualidad •  25/01/2019

Marina Albiol denuncia ante la CE la deportación a Marruecos del joven saharaui Husein Bachir Brahim, pese a haber pedido asilo en España

La eurodiputada de Izquierda Unida advierte de que la decisión del Estado español ha provocado que el activista, que llegó en una embarcación a Lanzarote el pasado 11 de enero, haya terminado detenido en una cárcel de Marrakech acusado por las autoridades marroquíes de practicar “actividades políticas ilegales”.

Marina Albiol denuncia ante la CE la deportación a Marruecos del joven saharaui Husein Bachir Brahim, pese a haber pedido asilo en España

Bruselas, 25 de enero de 2019.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha denunciado ante la Unión Europea la deportación a Marruecos desde Lanzarote del activista saharaui Husein Bachir Brahim el pasado 17 de enero, quien a pesar de haber pedido asilo político fue devuelto al país norteafricano y ahora mismo se encuentra detenido en una cárcel de Marrakech acusado por las autoridades marroquíes de llevar a cabo “actividades políticas ilegales”.

En una pregunta a la Comisión Europea, Albiol advierte de que el Estado español habría violado la normativa europea en materia de asilo y el principio de no devolución, por no haber permitido que el joven saharaui, que estaba siendo perseguido por las autoridades marroquíes, tuviera acceso a los procedimientos de asilo pese a haberlo demandado.

“Sabemos que Husein Bachir Brahim estaba siendo perseguido por Marruecos por su compromiso con la causa saharaui”, que “tuvo que huir de Agadir”, donde estaba estudiando en la universidad, y que “consiguió cruzar a Canarias en una embarcación desde El Aaiún”. Sin embargo, “en lugar de estudiar su caso, las autoridades españolas decidieron deportarlo a Marruecos, en lo que podemos considerar como una devolución en caliente”.

Albiol cree que España habría violado la Directiva 2013/32/EU al haber tomado la decisión de expulsarlo y ante la gravedad de los hechos, ha pedido a la UE que se manifieste sobre el asunto. Asimismo, ha solicitado a la Comisión Europea que medie ante las autoridades marroquíes para interesarse por la situación del joven y ha exigido que “se abra un proceso con el Gobierno español para garantizar que no se siga incumpliendo la legislación internacional de forma sistemática en nuestras fronteras”.

La eurodiputada ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por “seguir aplicando a rajatabla y con dedicación el legado del PP en materia de migración” y, en especial, contra el presidente Pedro Sánchez, “por dedicarse a promocionar internacionalmente a Marruecos y llegar incluso a mediar para pedir más fondos para que la gendarmería marroquí se aplique con violencia contra las personas migrantes y refugiadas”.

El caso, ha explicado, “es flagrante”, puesto que “al seguidismo que hace el Gobierno de las políticas racistas europeas”, se le suma “la connivencia de Madrid con Rabat en el conflicto del Sáhara Occidental y su legítimo derecho a la autodeterminación”.

Pregunta a la Comisión Europea.


asilo /  Husein Bachir Brahim /  Marina Albiol /  Sahara Occidental /