Antimilitaristas denuncian en Alacant la participación española en la venta de armas para la guerra de Yemen
No hay que perder de vista las ventas de corbetas, ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, que la empresa estatal española Navantia ha realizado para la dictadura saudí y cómo éstas serán utilizadas para intensificar el bloqueo de suministros a los puertos yemeníes.
Con algunas horas de anticipación a las nuevas medidas anticovid decretadas en la Comunidad Valenciana, que prohíben, entre otras cosas, que más de dos personas de unidades familiares diferentes coincidan en la vía pública, un pequeño grupo de activistas del Grup Antimilitarista Tortuga se concentró ante las puertas del puerto comercial de la ciudad de Alacant para denunciar la complicidad del gobierno español y de diversas empresas de armamento, así como de las entidades bancarias que las financian, en el comercio y tráfico de armamento con destino a las dictadura de Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Dicho armamento, en no pocos casos, es empleado en la guerra que dichas dictaduras árabes mantienen en el vecino Yemen.
Este acto se inscribe en la campaña internacional «World Says No To War on Yemen«, cuya acción global se realiza en diversos países del mundo el lunes 25 de enero.
Organizaciones de derechos humanos cifran en más de 300.000 las muertes ocasionadas en esta guerra. Una parte de ellas son por combates y bombardeos, pero hay que alertar también de numerosas muertes indirectas producidas por el bloqueo de suministros alimentarios que la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes, país de residencia del rey emérito Juan Carlos de Borbón, están aplicando a Yemen. No hay que perder de vista las ventas de corbetas, ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, que la empresa estatal española Navantia ha realizado para la dictadura saudí y cómo éstas serán utilizadas para intensificar el bloqueo de suministros a los puertos yemeníes.
El acto transcurrió sin incidentes.