El PCE–EPK denuncia el ataque a la libertad de expresión e información ante el juicio a trabajadores de Cuba información y la ONG Euskadi-Cuba.
El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario de EP-IU, Jon Hernández considera fuera de la lógica del cualquier estado de derecho
las peticiones de cárcel realizadas por la asociación anticubana Prisioners Defenders. El Juicio se realizará el próximo mes de febrero y tanto la defensa como
el propio ministerio fiscal piden la libre absolución al considerar que no existe delito alguno.
A mediados de febrero, en Madrid, se celebrará el juicio contra José Manzaneda, coordinador del medio Cubainformación, y contra la representación legal de la asociación Euskadi-Cuba debido a una querella criminal por injurias, calumnias y delito de odio, presentada por el presidente de la organización “anticastrista” PrisonersDefenders, que solicita una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros, por el contenido del reportaje “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”.
El PCE-EPK considera que esta querella no tiene cabida en un estado de derecho y supone un claro intento de criminalización de un medio de comunicación alternativo e independiente como Cuba Información, así como de una organización de cooperación con larga trayectoria en nuestro país como es Euskadi-Cuba. Se trata de un intento de persecución por parte de organizaciones vinculadas al Gobierno de EEUU, las cuales intentan utilizar los tribunales españoles con fines políticos atacando para ello derechos fundamentales en nuestro país como es la libertad de prensa e información.
El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario de EP-IU, Jon Hernández ha manifestado su solidaridad con los acusados y ha criticado lo que considera “un inaceptable ataque a la libertad de prensa, de información y de expresión, que no puede tener cabida en un estado de derecho”. Ha hecho finalmente un llamamiento a la colaboración con Cuba información para que pueda hacer frente económicamente a los gastos del juicio.