CGT denuncia ante la Inspección de Trabajo el accidente mortal en Benetússer
- Solicitan que se investiguen las causas de un accidente laboral provocado al derrumbarse la escalera del garaje de un edificio situado en la avenida Orba del municipio valenciano de Benetússer que acabó con la vida de un operario, hiriendo gravemente a otro.
La central anarcosindicalista CGT ha denunciado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el accidente mortal del pasado sábado 18 de enero en el municipio valenciano de Benetússer, y que costó la vida al operario de limpieza de los restos Antonio José Torres.
«Desde CGT, por medio de esta denuncia, solicitamos que se investiguen las causas de un accidente laboral, que supuso la muerte del trabajador A.J.T.P el 18 de enero de 2025, y en la que otro trabajador resulto herido, al derrumbarse la escalera del garaje de un edificio situado en la avenida Orba del municipio valenciano de Benetússer, uno de los afectados por la Dana del 29 de octubre de 2024», han señala el sindicato en su denuncia.
La central sindical ha recordado que, según la información proporcionada por la Diputación de Valencia, Torres formaba parte del equipo de limpieza de la empresa BECSA, contratada por la Diputación de Valencia para actuar en los garajes del municipio, «aunque las noticias que tenemos, es que esos trabajadores estaban contratados por la empresa del grupo EXO Petrol, empresa que fue subcontratada, a través de la contrata BECSA», han apuntado desde el sindicato.
En la demanda reclaman esclarecer si existieron falta de medidas de seguridad en accidente mortal, así como un total cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa de la que dependía el fallecido. Y si en el garaje, se desarrollaron actividades de dos o más empresas, incluidos el personal autónomo, si se cooperó en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales a través de una adecuada coordinación de actividades empresariales.
Solicitan, asimismo, que se verifique si la contrata o subcontrata, en la que trabajaba el trabajador fallecido, contaba con licencia administrativa para operar, si disponía de plan de seguridad propio o ajeno. Verificar contenido del libro de incidencias y del libro de subcontratación.
Por otra parte solicitan «que se verifique si de verdad existía un coordinador de seguridad y salud» que supervisase la ejecución de los trabajos.
«Es sumamente importante conocer, si se cumplió el procedimiento para la intervención en los inmuebles de bajo rasante, si previamente al comienzo de los trabajos, la asistencia técnica en compañía de responsable designado por el contratista realizó una inspección inicial del emplazamiento para evaluar las condiciones del inmueble: geometría, alturas libres, instalaciones, recorridos, vías de evacuación y posibles riesgos identificados», apuntan en su denuncia. «Y si existía una ausencia de riesgos graves, tales como problemas estructurales, que pudieran determinar las condiciones en la que se encontraba la estructura que colapsó, y causó la muerte del trabajador», concluye CGT, reclamando la investigación del siniestro.