Entidades Locales de Andalucía gobernadas por IU rechazan las modificaciones que Junta pretende hacer a la Ley de Autonomía Local
Critican el nulo desarrollo de la normativa que perjudica a la suficiencia financiera de estos pequeños municipios.
Varios presidentes y presidentas de diversas Entidades Locales de Andalucía ELA) han mantenido una reunión con miembros de la Dirección de IU Andalucía en la que han analizado las modificaciones que pretende realizar el gobierno de la Junta en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) que rige el funcionamiento y competencias de los municipios andaluces y sus entidades locales.
La LAULA se aprobó hace 8 años por el Parlamento de Andalucía y jamás ha desarrollado reglamento alguno. Esta cuestión supone un grave perjuicio para la
ELAS en tanto no se aborda la suficiencia financiera mínima ni el reconocimiento de unas competencias que vienen ejerciendo, tales como las políticas de cultura, juventud, deportes, mayores, infancia, bodas civiles, playas, patrimonio histórico, seguridad local, venta ambulante, tráfico o planeamiento urbanístico inicial.
A ello se suma la ausencia de financiación para los equipamientos locales que permitan el desarrollo de estas competencias que supone, para IU, “una merma de potencialidades de presente y futuro”, que “ahonda en los efectos indeseados de la despoblación rural”.
Con ello, IU asegura que Junta pretende “hacer un parcheo” de forma “extemporánea, tardía y escasa” mediante un borrador de Decreto que “hurtará” el debate parlamentario y la participación ciudadana. A ello IU le suma “dudosa legalidad”, ya que el borrador aborda algunos aspectos que van más allá de la propia Ley.
Para IU hay una necesidad de “una reforma eficiente y no un parche” y por lo tanto, “lo más acertado y adecuado, es la modificación de la leyes” que afectan a las ELA. “Una modificación de las leyes que afectan a la autonomía local no puede hacerse mediante decreto”, afirman desde IU, que además considera que “por lógica legislativa, la modificación de la norma corresponde a quien la creó, al Parlamento Andaluz”.
En ese sentido, IU recuerda que en 1997 y 2005 se aprobaron por decreto el reglamento de la Ley 7/93 de la Demarcación Municipal de Andalucía y el registro andaluz de EELL. Ambos conllevaron recurso contencioso administrativo y tanto el
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como después el Tribunal supremo, tumbaron las modificaciones por defecto de forma y también de fondo. Los órganos judiciales entendieron que los decretos de modificación iban más allá de la propia ley.
IU, que comparte las demandas de las Entidades locales Autónomas, pertenecientes a Federación Andaluza de Entidades Menores (FAEM), la única asociación representativa en materia de ELA, apuesta por la participación de la
Entidades Locales en los impuestos del municipio matriz y en la participación de las ayudas públicas de la provincia, la Comunidad Autónoma, y la Administración General del Estado, como forma de garantizar los servicios que preste la ELA.
Por todo ello, IU exige a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que haga suya la postura de la mayoría de las ELA de Andalucía representadas en la FAEM.