El PCA destaca la importancia de las políticas feministas en la infancia y juventud en la clausura de su Escuela Feminista
- Doblas: «Debemos cuidar cómo educamos a nuestra juventud para construir una sociedad verdaderamente igualitaria, cubriendo las necesidades de vivienda, estudio o trabajo que, en definitiva, nos harán más libres».
- Guerrero: «El feminismo es el centro de las políticas del Ministerio de Juventud e Infancia».
Culmina la Escuela Feminista de Formación organizada por el PCE, la Izquierda Europea y las Juventudes Comunistas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO con una mesa de debate que ha contado con la participación de la Directora General del Instituto de Juventud, Margarita Guerrero, y la responsable del Área Feminista del PCA, Alba Doblas.
Esta Escuela, que ha visto interrumpida su actividad en el día de hoy al acudir las mujeres asistentes a la manifestación en apoyo al pueblo de Palestina que partía a las 12.00 del Templete del Bulevar del Gran Capitán en la capital cordobesa, ha congregado a lo largo del fin de semana a más de cien mujeres militantes de toda Andalucía.
La mesa de clausura ha versado sobre las acciones y políticas feministas en el INJUVE, organismo dependiente del Ministerio de Juventud e Infancia. Para Doblas, «el repunte de las violencias, en todos los aspectos, que se recrudecen según los últimos datos en la juventud, y que provienen del auge de la ultraderecha y de la desconsideración del feminismo, nos obliga a estar muy vigilantes en los aspectos educativos pero, también, en cómo defendemos a la infancia sin dejar ese papel en manos de madres que pueden estar sufriendo violencia económica».
«Son muchos los aspectos que debemos cubrir y tenemos que ver cómo protegemos desde lo público a los menores para no culpabilizar más a esas mujeres y no dejarles más responsabilidades que les impidan salir adelante. Debemos cuidar, también, cómo educamos a nuestra juventud para construir una sociedad verdaderamente igualitaria, cubriendo las necesidades de vivienda, estudio o trabajo que, en definitiva, nos hará más libres y, en este sentido, las políticas de juventud e infancia son fundamentales y por eso tienen un papel fundamental en esta Escuela Feminista» ha señalado la responsable del Área Feminista del PCA.
Por su parte, la Directora General del Instituto de Juventud, Margarita Guerrero Calderón, ha apuntado que: «necesitamos la mirada feminista dentro de todas las políticas que se hagan desde el Ministerio de Juventud e Infancia. Por esto, necesitamos que tanto en las grandes materias ya anunciadas por la ministra como la Ley de Juventud, así como lo que tiene que ver con el desarrollo de entornos digitales seguros, incorporen la mirada feminista».
Para Guerrero, esto se traduce en que «tanto en los procesos de participación como en los que convoquen los 50 expertos, se incluyan debates que tienen que ver con la conciliación, el uso del tiempo, la corresponsabilidad o los modelos de ciudad porque, en realidad, cuando hablamos de generar entornos digitales seguros, también estamos hablando de qué tiempo disponemos, cómo estamos cuidando, cómo estamos educando y, en definitiva, qué sociedad estamos construyendo».
Además, la Directora General del INJUVE, ha señalado que en el Instituto de Juventud «fortaleceremos la unidad de igualdad para tratar los temas relacionado con las especificidades que se dan dentro de las mujeres jóvenes ya que es uno de los temas que preocupan y deberían ocupar a las administraciones públicas».
Por último, Guerrero ha declarado que: «así pues, en este sentido, los grandes ejes, tanto del ministerio como del INJUVE, son transversalizar la mirada feminista dentro de toda política pública y el fortalecimiento de los espacios concretos y las herramientas que tenemos para elaborar políticas feministas».