Cerca de 60 mil personas marcharon en Alsasua contra la injusticia y el montaje punitivo contra a ocho jóvenes
- Decenas de miles de manifestantes se volcaron ayer en Alsasua en una marcha de solidaridad, demostrando una vez mas ser un pueblo plural, diverso, que vive en la convivencia, en paz y en libertad.
- Los ocho jovenes fueron condenados a entre 2 y 13 años de prisión por "agredir a dos guardias civiles y a sus parejas" en 2016.
Desde primera hora de la mañana de ayer los accesos a la localidad estaban colapsados. Largas filas de vehículos se formaron en las salidas de la autovía, creando hasta 8 kilómetros de retenciones, y con los aparcamientos de la localidad llenos, los manifestantes aparcaron sus vehículos en localidades próximas, accediendo a Alsasua a pie, más de cien autocares y los centenares de personas que llegaron el sábado en auto caravanas, rolouttes o para dormir en el frontón del pueblo, algunos vecinos de la localidad ofrecieron sus casas y las sociedades gastronómicas se organizaron para preparar el desayuno a quienes se habían quedado en Altsasu a pasar esta noche ¡La solidaridad colapsa, desborda! y añade más dignidad, si cabe, a la lucha que se esta librando contra esta IN-justicia.
La manifestación partió sobre las 12.15 horas desde la entrada de Altsasu precedida de una pancarta con el lema ‘No es justicia. Altsasukoak aske’ (‘Libertad para los de Alsasua’). Le seguían las fotos de los ocho encausados y grandes letras amarillas formando la palabra ‘Justizia’. La marcha estuvo flanqueada por un gran grupo de personas que les recibía con aplausos y gritos de ‘Altsasukoak askatu’ (‘Libertad para los de Alsasua) y ‘Hau ez da justizia’ (‘Esto no es justicia’).
A lo largo de la manifestación, que recorrió las calles del pueblo, se colocaron hasta doce pancartas donde se detallaba la cronología del caso. La movilización finalizó al final de la calle Zelai, donde se instaló un escenario y se leyó un manifiesto.
Varios representantes institucionales y políticos respaldaroon la manifestación. Así, se pudo ver a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, al alcalde de Altsasu, Javier Ollo y al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. También había miembros de diferentes partidos políticos. Entre ellos, el parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, la candidata de Podemos al Congreso, Ione Belarra, la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, así como el representante de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
“No se ha garantizado el derecho a una defensa efectiva…”
Al finalizar la manifestación, una representación de los padres y madres de los condenados, englobados en la plataforma Altsasu Gurasoak, leyeron un comunicado en el que agradecieron “las muestras de solidaridad, aliento y apoyo que estamos recibiendo de todo el mundo”.
Asimismo, afirmaron que “esto no es justicia” porque “no ha habido neutralidad ni rigor en la instrucción del caso” y porque “la parte acusatoria, es decir, el cuerpo de la Guardia Civil ha sido la que ha realizado la investigación del caso durante la instrucción apartando a la Policía Foral”.
Reprocharon que “se sirvieron de la artimaña del delito de terrorismo para hurtar el caso a la Audiencia Provincial de Navarra” y censuraron que “hasta el último día del juicio no se permitió la presentación de un video que demuestra la inverosimilitud del relato en que se sustenta esa sentencia”.
Para Altsasu Gurasoak, “no se ha garantizado el derecho a una defensa efectiva” y “no se ha respetado la presunción de inocencia”. Aseguraron que “se ha manoseado y retorcido el Derecho para elevar penas al máximo utilizando agravantes que no corresponden” y criticaron que la sentencia “se permite el lujo de usar hipotéticos para inculpar en lugar de demostrarlo”. “La pena impuesta no resiste un análisis comparativo con casos similares o más graves”, aseveraron para rechazar que “se están extralimitando con la prisión provisional”.
Afirmaron que “estamos asistiendo a la vulneración de derechos humanos fundamentales” como “el derecho a la presunción de inocencia, a un juicio justo e imparcial, a las garantías necesarias para la defensa, a la libertad y a la proporcionalidad en las penas”. “Las instituciones que deberían velar por esos derechos, las instituciones que deberían protegernos, son las que agreden, retuercen y atropellan en un auténtico ejercicio de abuso de poder”.
Tras citar las muestras de apoyo sociales, institucionales y políticas,lamentaron que “siguen ciegos ante la realidad, siguen sordos ante el clamor de esta sociedad que no tolera estas vulneraciones de derechos básicos, siguen sedientos de venganza, represalias y castigos”.
Ni rastro de la gran movilización en la prensa nacional de esta mañana
Los cuatro periódicos impresos de gran tirada han omitido llevar a sus portadas esta enorme manifestación. Ni El País, ni ABC, ni El Mundo o La Razón. Los catalanes El Periódico o La Vanguardia tampoco hacen referencia alguna a la movilización, mientras que El Diario Vasco y El Correo le dedican un pequeño cuadro sin foto. Solo Gara y Deia lo llevan a su portada con una gran fotografía.
* Con información de Agencias.