Redacción •  Actualidad •  25/03/2019

‘Leganés para todas’: Por una ciudad feminista, antirracista, diversa y antifascista

Vecinas, vecinos, colectivos y activistas de Leganés se han unido para tejer un barrio feminista, antirracista, diverso y antifascista. Nace así ‘Leganés para todas’, con la intención de frenar los discursos del odio.

‘Leganés para todas’: Por una ciudad feminista, antirracista, diversa y antifascista

Manifiesto

CONTRA EL ODIO Y LA INTOLERANCIA. LEGANÉS PARA TODAS

Leganés, al igual que otras ciudades del sur de Madrid, se sitúa como un caladero de votos para nuevos y viejos partidos que aterrizan en nuestro horizonte, con una estrategia política basada en la confrontación, el miedo y la intolerancia. Su estrategia es clara; quieren que identifiquemos “al otro” como el problema y que lo culpemos de aquellos conflictos que son comunes a todas.

El desempleo y la precariedad provocadas por la «Crisis – Estafa», la ausencia de ayudas sociales, la degradación de nuestros servicios públicos o el deterioro de nuestros barrios, son un perfecto caldo de cultivo para la introducción de discursos políticos vacíos, basados, principalmente, en la ignorancia y el odio, que fortalecen a la extrema derecha. Además, y para lograr que este discurso penetre, no dudarán en poner en su punto de mira, como ya lo vienen haciendo, a mujeres, migrantes, colectivo LGTBIQ y  personas en riesgo de exclusión.

Nos enfrentamos, por tanto, ante unas ideas cuyo principal leitmotiv es el odio y que, lamentablemente, ya tienen una consecuencia real en otros lugares del mundo; como hemos podido ver en los recientes asesinatos perpetrados en Nueva Zelanda,  pero que también son un problema real en nuestro país. Así lo demuestran situaciones, no tan mediáticas pero igualmente graves, como las recientes agresiones registradas en Ferrol o León, que se suman al ya largo histórico de los intolerantes. Ante este escenario, quiénes firmamos este manifiesto hemos decidido que no vamos a permanecer impasibles, y por ello, te proponemos articular una respuesta para la que tu colaboración es fundamental.

Así mismo queremos denunciar la pasividad de los gobiernos locales del Sur de Madrid y su incapacidad para aplicar políticas efectivas de integración social y protección, ante el crecimiento del discurso del odio, la xenofobia y el machismo, mientras ceden espacios públicos a los intolerantes y se criminaliza la protesta.

Somos conscientes de que el mejor antídoto contra su intolerancia no es otro que la realidad de nuestros barrios. Y es que, en esta ciudad, toda una generación de personas hemos crecido tal y como crecieron, crecen y crecerán nuestros padres, hijos y nietas; en espacios diversos. Escuelas y colegios en los cuáles se comparte y acoge, mercados en los que se conversa aprendiendo en diversidad, parques en los que la mezcla no tiene un sesgo negativo, porque no se concibe diferencia alguna entre personas que viven y comparten lo que tienen.

Aunque nuestra realidad no siempre sea amable o, aunque el entorno nos imponga dificultades, somos conscientes de que todo lo que hemos conseguido y conservamos se ha construido y se mantiene desde el colectivo. Es por ello que nos hemos constituido y nacemos como Asamblea, para dejar claro que Leganés es un espacio de convivencia que, es y aspira a ser por siempre, plural, respetuoso y amable; pero también, y con la misma convicción, somos y seremos un colectivo comprometido con la tolerancia y combativo con la discriminación y el odio.

Reivindicamos un Leganés para todas, que arraiga en la diversidad, el respeto hacia las personas y la conciencia social. Reivindicamos un Leganés amable y a la vez firme, en contra de la intolerancia y cualquier forma de discriminación. El único conflicto a combatir por todas es el odio, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Si estás de acuerdo en lo que proponemos y quieres colaborar de forma activa, súmate a este manifiesto, permanece atenta a tus redes sociales y participa en las acciones que llevaremos a cabo en las próximas semanas.

Leganés para todas porque:

Leganés es feminista. Leganés es antirracista. Leganés es diverso. Leganés es antifascista.


antifascismo /  antirracismo /  feminismo /  Leganés /