Ángel Gabilondo en el programa «La Cafetera»: «Quiero pactar con las dos manos»
- Fernando Berlín entrevistó esta mañana a Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la CAM, en el programa La Cafetera de radiocable.com.
- Ángel Gabilondo: «Hay un empate progresistas-conservadores. Me dirijo a votantes de Cs que pueden dejar que se hunda y dar mayoría absoluta a Ayuso o, desde su sitio, sumarse a un proyecto de progreso».
En declaraciones recientes, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido en que si tuviera que pactar para formar un Ejecutivo “lo haría con Ciudadanos y con Más Madrid”, pero no con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: “Con este Iglesias, no”, ha manifestado durante una entrevista en La Sexta muy difundida, entre otros espacios mediáticos. Si bien es cierto que el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, aclaró poco después que las declaraciones de Gabilondo se enmarcan en su papel de candidato y que el partido todavía no ha abordado las alianzas tras las elecciones, lo que apunta que todo lo dicho se enmarca en una estrategia de aproximación a los votantes desencantados de Ciudadanos que pudieran optar por votar hacia su derecha o izquierda en un posible cambio de opción política.
“Me presento como un candidato de izquierdas progresista alejado de los extremos»
En una nueva entrevista emitida en el programa «La Cafetera» que dirige Fernando Berlín, Gabilondo ha incidido otra vez en esa línea; “no acabamos de salir del empate en Madrid. Los progresistas y conservadores estamos en un empate técnico. Sobre esto hay unanimidad. Yo me dirijo a votantes de ciudadanos que pueden dejar que se hunda ciudadanos y que se pueda dar mayoría absoluta a Ayuso, o hacer un recorrido desde su sitio y sumarse a un proyecto de progreso», ha dicho, para después matizar sus palabras sobre el vicepresidente del Gobierno, “no estoy descalificando a los votantes de Pablo Iglesias, solo faltaba, solo digo que mi planteamiento es alejarse de los extremos”.
Denominar a Unidas Podemos como un partido de «extremo», a pesar de que su programa no va más allá de propuestas puramente socialdemócratas no es nuevo. El PSOE se presenta como un partido moderado que puede ser refugio del votante desengañado de Ciudadanos, y para ello repite una y otra vez mensajes como este; “Me presento como un candidato de izquierdas progresista alejado de los extremos. Quiero pactar con las dos manos. Vamos a una legislatura extraordinaria dirigida a los ciudadanos y a la recuperación», o este otro; “Las elecciones yo no las planteo como una confrontación. Creo que tenemos que aglutinar fuerzas. Hay que cambiar el modelo social, económico y político de Madrid».
El candidato del PSOE califica a Iglesias como «extremista o radical» cuando forma parte del gabinete de Sánchez y aplica políticas solo pactadas con el PSOE a la vez que habla de una “experiencia muy positiva del Gobierno progresista”.
«No tocar la fiscalidad durante estos dos años»
En materia económica y fiscal, Gabilondo se compromete «solemnemente a no tocar la fiscalidad durante estos dos años. No voy a tocar el impuesto de sucesiones. La cuestión es que hay que hacer un gran pacto fiscal en toda España para reequilibrar, pero en este momento Madrid es una comunidad rica y tiene recursos y va a tenerlos». Son declaraciones en Antena 3, y eso a pesar de que desde Bruselas se ha acusado a Madrid de ser un ‘paraíso fiscal’. La Comunidad de Madrid deja de recaudar cada año 5.904 millones de euros lo que supone un 22% del presupuesto de ingresos liquidado del ejercicio 2019, a causa de bonificaciones y exenciones en los impuestos. Y ello a pesar de que en los últimos 20 años Madrid ha acumulado déficit por 28.635 millones de euros, la gran mayoría del cual se generó desde el estallido de la crisis de 2007.
La línea de actuación del PSOE en la Comunidad de Madrid sigue, pues, la estela dejada por Pedro Sánchez en el Gobierno central. Se trata de aplicar políticas que supongan avances sociales pero hacerlo sin tocar los privilegios de aquellos que más tienen, basándose, por el momento, en el endeudamiento creciente de las administraciones públicas.
«Vacunación, vacunación, vacunación»
Sobre sanidad, Gabilondo mantiene «una visión distinta del sistema sanitario, basado en la salud pública y la sanidad de proximidad. No se ha tratado al personal sanitario como se merece», y define su estrategia como la de la “Vacunación, vacunación, vacunación… Y recuperación social para no dejar a nadie atrás».