Presentan un informe sobre el estado de las Vías Pecuarias extremeñas en el 26º aniversario de su Ley básica
- En el estudio presentado por Ecologistas en Acción de Extremadura, tan sólo realizado sobre las tres principales Cañadas Reales de la región y sin ser un análisis exhaustivo, se han podido detectar 1.411 ocupaciones que afectan a una superficie de 719 hectáreas.
- Estos datos, extrapolables al resto de cañadas menores, cordeles, veredas y coladas, muestra una imagen de precariedad y abandono de estos espacios patrimoniales producto de la pasividad de la Junta de Extremadura hacia ellos.
- En el 26º aniversario de la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias estatal, la Asociación reivindica que se actúe urgentemente para revertir la actual situación y evitar que se desaprovechen los millones de euros invertidos en su deslinde y amojonamiento.

La Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con más de 7.000 kilómetros de Vías Pecuarias, que suponen una superficie de 30.000 hectáreas, pero solo una parte de ellas están deslindadas y/o marcadas sobre el terreno con hitos y mojones. Aunque en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para deslindar y amojonar las Vías Pecuarias en Extremadura, invirtiéndose en ello varios millones de euros de fondos europeos, cabe destacar que, a pesar de estar claramente definidas en estos tramos, continúan apareciendo diferentes afecciones que impiden o dificultan el libre tránsito de las cabezas de ganado por estos terrenos públicos, o la práctica de actividades compatibles y complementarias en este patrimonio público.
Teniendo en cuenta que tan sólo se han analizado tres Cañadas Reales en Extremadura -las principales- y sin tener en cuenta otras Vías Pecuarias de menor entidad, como otras cañadas menores, cordeles, veredas y coladas, se puede afirmar que, después de haber transcurrido 21 años desde la aprobación del primer Reglamento autonómico de Vías Pecuarias y de varios millones de euros de fondos europeos invertidos en ellas, la situación de este patrimonio público sigue siendo bastante precaria.
Es incomprensible el exceso de ocupaciones existente en la red de Vías Pecuarias y que, 15 o 20 años después de deslindadas y amojonadas las grandes Cañadas Reales, sigan ocupadas por alambradas y cancillas, impidiendo el desarrollo de los objetivos principales de la Ley de Vías Pecuarias estatal. Esto es debido, más que nada, a una dejación de funciones administrativas y la prevaricación pasiva por parte de la Junta de Extremadura, en particular de su Dirección General de Desarrollo Rural. Más grave, si cabe, tras las grandes inversiones de dinero europeo invertido para realizar estos deslindes y amojonamientos.
Además de estos excesos de ocupaciones, en estos años se viene detectando una falta importante de transparencia en los expedientes administrativos de autorizaciones de ocupación, que no se publican en portales regionales ni en el DOE, si no tan sólo en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos, primando en la mayoría de los casos el interés particular sobre el público.
Tampoco se publican ni se tiene constancia de expedientes sancionadores firmes pues no se ha publicado uno sólo de ellos ni se tiene constancia de su incoación, a pesar de las reiteradas denuncias interpuestas por esta asociación y de las que no se ha recibido ninguna respuesta. Y ello aún cuando se están dando situaciones graves por innumerables vallados, ocupación con cultivos, mojones derribados o enterrados, etc. En definitiva, respecto a estas infracciones la información es opaca o no existe, en claro incumplimiento de la política de Transparencia y Buen Gobierno que la Junta de Extremadura alardea de observar escrupulosamente.
En consonancia con esto, se desconoce absolutamente cuánto dinero está ingresando la Comunidad Autónoma en concepto de autorizaciones de ocupación de estos espacios y qué cantidad se está destinando al Fondo de Mejoras de las Vías Pecuarias, de acuerdo al artículo 15.3 de la Ley 3/95.
Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura cree necesario que la administración regional se tome en serio la recuperación de las Vías Pecuarias extremeñas y acometa urgentemente las siguientes acciones:
– Librar de vallados, cancillas y portadas todas las Vías Pecuarias deslindadas en firme en toda su anchura, comenzando por las grandes Cañadas Reales de la Red Nacional.
– Articular los medios necesarios para ofrecer una información pública y actualizada, a nivel regional, en los portales adecuados sobre los procedimientos relativos a autorizaciones y solicitudes de ocupación que se vienen realizando sobre este patrimonio.
– Crear un Patronato u órgano de participación pública sobre las Vías Pecuarias extremeñas.