Redacción •  Actualidad •  25/03/2022

Teresa Rodríguez exige a la Junta que las ayudas a agricultores y ganadores “lleguen de verdad y a las pequeñas explotaciones familiares”

  • La portavoz de Adelante Andalucía aborda con la organización agraria UPA los problemas en el sector agroalimentario y recoge sus demandas.

  • Rodríguez anuncia iniciativas en el Parlamento de Andalucía para que la Consejería dote presupuestariamente esas ayudas anunciadas y para que realice su labor inspectora del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y “los agricultores y ganadores andaluces no tengan que vender sus productos por debajo de los costes de producción.

Teresa Rodríguez exige a la Junta que las ayudas  a agricultores y ganadores “lleguen de verdad y a las pequeñas explotaciones familiares”

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha reclamado a la Junta que “haga llegar de verdad” las ayudas al sector agroalimentario y a las “pequeñas explotaciones familiares que lo están pasando mal”, así como que garantice la Ley de Cadena Alimentaria para que “ningún ganadero o agricultor tenga que vender sus productos por debajo de los costes de producción”.
Esas han sido las principales demandas que le han trasladado los representantes de la organización agraria UPA a Rodríguez, con la que han mantenido una reunión para abordar los problemas del sector agroalimentario. Un encuentro de trabajo que la portavoz de Adelante ha calificado de “vital en la construcción de nuestra propuesta de alternativas para el sector primario”.

Así, han tratado cuestiones relacionadas con la Ley de Cadena Alimentaria, las ayudas al sector, las medidas de urgencia, la nueva PAC, la implantación de las fotovoltaicas o la gestión de recursos hídricos en Andalucía. Con respecto a las ayudas al sector, “nos han trasladado la necesidad de que no sean ayudas lineales, sino que estén dirigidas a quienes realmente lo están pasando mal, es decir, a la defensa de las explotaciones familiares frente a los grandes terratenientes y ‘aguatenientes’ de Andalucía”. “No basta con ayudar al sector en sentido abstracto, sino que hay que apoyar a los que realmente lo están pasando mal”, ha insistido Rodríguez.

“Nos han mostrado su disconformidad con las rebajas en el IRPF que hace la Junta a todos por igual cuando lo que había que hacer es distinguir entre pequeños y grandes para que las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesiten y no a los rentistas, que son un verdadero lastre para el desarrollo de Andalucía”.

Por otra parte, “nos han manifestado su descontento con que la Consejería de Agricultura ha venido anunciado una serie de ayudas que no terminan de concretarse, como por ejemplo, una de julio de 2019 y que no ha llegado a convocarse ni a dotarse”. En ese sentido, “Adelante Andalucía va a ser una una herramienta en sus manos en el Parlamento de Andalucía, para que esas ayudas que se anuncien verdaderamente se convoquen y se doten presupuestariamente”.

En otro orden de cosas y relativas a la PAC, “nos han contado que uno de los grandes problemas de la PAC es el reparto desigual, de forma que en el caso de Andalucía, un 1,25% de los preceptores de la PAC reciben el 27% del presupuesto, lo que viene a confirmar que son los grandes terratenientes los que reciben las ayudas, quedándose sin ellas las pequeñas explotaciones familiares”. En ese sentido, “han destacado la importancia de que se aplique el pago redistributivo para que los repartos sean más justos”. Así que “vamos a trasladar al Ministerio de Agricultura para el Plan Estratégico Nacional que incremente el porcentaje de ese pago redistributivo”.

Respecto a la Ley de Cadena Alimentaria, “nos tememos que, tras votar en contra de la Ley, el PP pretenda boicotearla en Andalucía y que no sea vean sus efectos reales por la vía de no realizar su labor de control”. Por eso, “vamos a fiscalizar a la Junta y vamos a preguntar y requerir por esta labor inspectora y por la necesidad de que sean eficaces para garantizar que a los ganadores y a los agricultores de Andalucía no se les paga por debajo de los costes de producción”

En relación a los huertos solares, “hemos coincidió en que hay que combatir la implantación en Andalucía de estos macroproyectos solares que no deben llevarse a cabo en tierras productivas ni competir con el sector agrícola y ganadero andaluz”.

Así las cosas, Rodríguez ha anunciado que “vamos a seguir trabajando con ellos y con la COAG, al tiempo que continuaremos exigiéndole al Gobierno de la Junta que esas ayudas lleguen inmediatamente a quienes realmente lo necesiten, acabe con el ‘pimpampum’ con el Gobierno central y se ponga las pilas para que la Ley de Cadena Alimentaria garantice de verdad que nadie en Andalucía tiene que vender sus productos por debajo de los costes de producción”.


Adelante Andalucía /