Vida frente al capital: Fridays For Future reivindica la importancia de las personas frente al beneficio económico este 25 de marzo
El movimiento jóven contra la crisis climática, Fridays For Future, vuelve a manifestarse. En Madrid, como parte de la Huelga Mundial por el Clima, tendrá lugar el 25 de marzo a las 19:00 frente al Ayuntamiento.
Exigen que se repiense la ciudad de Madrid para poder estar a la altura de la crisis ecológica y de la desigualdad creciente. Reivindican un modelo de ciudad que gane autosuficiencia energética y alimentaria, además de poner en el centro los cuidados y la acogida de personas refugiadas.
25 de marzo, 2022. “People, not profit”. Esa es la consigna que abandera la Global Strike que tiene lugar el 25 de marzo, y que, en Madrid, concentrará a cientos de jóvenes en el Ayuntamiento de Madrid a las 19 horas. Estas huelgas globales, que se organizan de forma periódica y coordinada a nivel internacional, movilizan a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo que buscan lanzar un mensaje común. En este caso se centra en la importancia de colocar a las personas por encima del beneficio económico como única forma de alcanzar la justicia climática.
En España, decenas de regiones repartidas por todo el territorio nacional se unen a la protesta, recogiendo ese mensaje global y adaptándolo en función de las necesidades locales. Este ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, que busca luchar por una ciudad por y para los ciudadanos, pensada para una vida digna y satisfactoria de todos sus habitantes y, por supuesto, ecológicamente viable.
“La desigualdad y el neoliberalismo se han comido nuestra ciudad. No podemos respirar. No tenemos sitios en los que simplemente existir, sin lógicas de mercado.”, afirman desde el movimiento Fridays For Future Madrid. Aún así, pese a la crudeza, están dispuestos a pelear por un núcleo urbano mejor, y añaden: “No tenemos una ciudad que nos quiera, pero eso no significa que no queramos a nuestra ciudad”.
Bajo el marco de una ciudad compatible con la vida, se abren diferentes debates que, sin duda, están a la orden del día. Como temas centrales está la soberanía alimentaria y energética. En efecto, la forma de garantizar la vida digna de Madrid pasa por el acceso a recursos básicos como los alimentos y la energía obtenidos, también, de forma digna. Afirman que la actual crisis en los precios de la luz y los alimentos, agravada por la invasión de Ucrania, pone de manifiesto la gran dependencia que tienen las ciudades del exterior. Así, el colectivo destaca la importancia de iniciativas de consumo de proximidad y de autosuficiencia energética gracias al despliegue de energías renovables en los hogares.
La huida de más de 3 millones de personas de Ucrania abre otro gran debate: el papel de las ciudades como principales centros de acogida. Madrid debe estar a la altura de este nuevo reto. Subrayan también que esta ayuda debe prestarse siempre indistintamente del origen de la persona. De lo contrario la crisis de refugiados de 2015, durante la Guerra de Siria, podría volver a darse. La ciudad que reivindican pone los cuidados en el centro.
“El dicho dice ‘de Madrid, el cielo’ así que vamos a pelear por el cielo de Madrid. Por verlo azul y limpio. Y vamos a pelear por cada parque, cada biblioteca, cada árbol. Vamos a pelear por una ciudad en la que merezca la pena vivir”, concluyen, e invitan a todas a formar parte de su lucha.