Unidos Podemos solicita la comparecencia de Dastis y Cospedal para explicar el escándalo internacional que salpica a varios cargos públicos españoles
Idoia Villanueva y Miren Gorrotxategi solicitan, además de la comparecencia de Dastis y Cospedal, que Agustín Conde, actual secretario de Estado de Defensa e implicado en los hechos, acuda también a sede parlamentaria.
El senador Agramunt (PP) y el diputado Xuclà (PDeCAT) aparecen también implicados en el caso de la denominada 'diplomacia del caviar', la trama de sobornos utilizada por el gobierno de Azerbaiyán para que la comunidad internacional ignorara retieradas violaciones de los derechos humanos.
Idoia Villanueva y Miren Gorrotxategi, senadoras de Unidos Podemos por Navarra y Bizkaia respectivamente, han solicitado la comparecencia urgente de Alfonso Dastis y María Dolores de Cospedal, responsables de Exteriores y Defensa, así como de Agustín Conde, actual secretario de Estado de Defensa e implicado en los hechos ayer conocidos en el Consejo de Europa. Las senadoras de Unidos Podemos creen que es necesario que den cuenta en sede parlamentaria de las revelaciones ayer conocidas y que implican a Pedro Agramunt -senador del PP-, Jordi Xuclà -diputado de PDeCAT- y Agustín Conde -secretario de Estado de Defensa- en una trama internacional de corrupción para ocultar las violaciones de derechos humanos que se producían en Azerbaiyán.
Es lo que se conoce como ‘diplomacia del caviar’, la estrategia del gobierno azerí para sobornar a cargos públicos en el Consejo de Europa y frenar así los informes que daban cuenta de la reiterada violación de los derechos humanos y de la devaluación democrática que se producía en el país caucásico. Según las informaciones que se están conociendo, los cargos públicos sobornados recibían a cambio de su apoyo dinero en metálico, joyas, ingentes cantidades de caviar y se les invitaba a fiestas con prostitutas.
Las senadoras Villanueva y Gorrotxategi han registrado además una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, a quién pregunta «si tiene conocimiento de las conclusiones realizadas del Grupo Independiente de Investigación» que, formado por jueces franceses, británicos y suecos, dio a conocer ayer el informe que destapa estos bochornosos hechos. Ambas senadoras quieren saber también «qué opinión le merece al Gobierno la implicación de un senador, un diputado y un secretario de Estado» en la mencionada trama de corrupción. Finalmente, tanto Villanueva como Gorrotxategi, preguntan al Gobierno qué medidas van a tomar respecto a Agustín Conde, actual número dos de Cospedal en el Ministerio de Defensa, y si van a iniciar una investigación interna o poner en conocimiento de Fiscalía los hechos conocidos.
Para Miren Gorrotxategi, quien forma parte del Consejo de Europa y ha participado en las últimas sesiones, «este escándalo se ha convertido en la principal cuestión de debate en esta sesión y es inaudito que, de los 5 principales implicados a la hora de favorecer a Azerbaiyán a cambio de favores, 3 de ellos sean cargos públicos españoles, tanto del PP como del PDeCAT».
Idoia Villanueva, portavoz de Exteriores de Unidos Podemos en la Cámara Alta, pone el foco sobre «la auténtica barbaridad que supone recibir regalos y dinero a cambio de ocultar sistemáticamente la violación de los derechos humanos que se producía en Azerbaiyán». «Si la investigación de la PACE confirma las acusaciones de corrupción se demostraría, una vez más, cómo la élite política de nuestro país ha hecho de la corrupción un sistema de gobierno», señala Idoia Villanueva, para quien, si los hechos se confirman, «el Ministerio Fiscal debería abrir una causa contra los cargos públicos implicados por corrupción y soborno».