Redacción •  Actualidad •  25/04/2021

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al encauzamiento del río Saja

  • Ecologistas en Acción de Cantabria solicita que el Proyecto de recuperación medioambiental del Río Saja entre los puentes de Santa Lucia y Virgen de la Peña sea retirado en su totalidad.
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al encauzamiento del río Saja

Ecologistas en Acción ha solicitado que el Proyecto de recuperación medioambiental del Río Saja entre los puentes de Santa Lucia y Virgen de la Peña, en los términos municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras (Cantabria), sea retirado en su totalidad, con el fin de adecuarse a la normativa ambiental y a las directrices actuales de gestión fluvial y prevención de inundaciones, y de respetar la necesaria participación ciudadana.

En febrero de 2021 la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha sometido a información pública el Proyecto de recuperación medioambiental del Río Saja entre los puentes de Santa Lucia y Virgen de la Peña, en Cabezón de la Sal y Mazcuerras. Este proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), y es uno de los 5 proyectos de infraestructuras verdes y restauración fluvial recogidos en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI). Sin embargo, el proyecto, presupuestado en 6.512.369 euros, de ningún modo puede considerarse una restauración fluvial, ni de recuperación ambiental, ni tampoco del espacio fluvial para prevenir inundaciones.

La principal actuación propuesta consiste en la construcción en la margen izquierda del río de una mota de defensa de la llanura inundable que supone levantar un dique de más de 2 km de longitud y 2,5 m de anchura. La construcción de un dique de estas dimensiones, que se prevé reconvertir en vía de tránsito peatonal, ciclista e incluso de vehículos, es una medida ineficaz con un coste desorbitado, que representa una barrera física con un enorme impacto paisajístico, y que transmite a la población una falsa sensación de seguridad. El río necesita una ampliación del espacio de crecida, no un confinamiento mediante nuevas infraestructuras elevadas.

Las restantes actuaciones no abordan tampoco el principal problema actual del río, que es el estrechamiento del tramo canalizado y su desconexión con el corredor de ribera, y proponen medidas disfrazadas de recuperación ambiental que en realidad agravarán el deterioro del ecosistema ribereño y las consecuencias negativas de las avenidas. Cualquier proyecto público de gestión sostenible del río pasa necesariamente por la recuperación de su espacio, y debe comenzar por desmantelar aquellas obras duras que confinan al río y han modificado su comportamiento en crecida, convirtiéndose en dañinas tanto para el hábitat fluvial como para la población aledaña.

Por otra parte, el proyecto no ha sido sometido al trámite de evaluación ambiental (EIA) que sería preceptivo en espacios naturales protegidos. Pretender que una actuación de estas características en el tramo colindante a la Zona Especial de Conservación Río Saja (ZEC ES1300020) no tiene repercusión alguna sobre la misma, es ignorar los principios básicos de la dinámica fluvial. El tramo fluvial y ribereño donde se pretende actuar alberga además especies protegidas y taxones de interés comunitario.

Tampoco ha existido un proceso activo de participación pública previo a la redacción del proyecto. A los vecinos y vecinas no se les ha informado adecuadamente del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) y de las medidas propuestas, aunque afectan directamente a sus intereses.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Cantabria envió a la Confederación un documento de alegaciones que argumenta técnicamente su crítica a las actuaciones y solicita que el proyecto sea retirado en su totalidad, con el fin de adecuarse a la normativa ambiental y a las directrices actuales de gestión fluvial y prevención de inundaciones, y de respetar la necesaria participación ciudadana.


Cantabria /  medio ambiente /