Redacción •  Actualidad •  25/04/2021

El Ayuntamiento de Madrid externaliza el servicio de parques y jardines

  • Contratando a 2.132 personas a través de empresas mientras su plantilla fija no llega a 200.
El Ayuntamiento de Madrid externaliza el servicio de parques y jardines

Hace unas semanas se presentó por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el nuevo contrato de Conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y arbolado viario de Madrid. Dicho contrato entrará en vigor el próximo 1 de agosto y será el que marque las condiciones y requisitos que las empresas a las que se les adjudiquen estos contratos, que habrán de cumplir durante los cuatro años de duración del mismo.

Según las condiciones marcadas en el contrato, el Ayuntamiento les exigirá a las empresas adjudicatarias un número mínimo de personal, en concreto 2.132 personas, mientras que en la actualidad solo trabajan 200 personas en la plantilla del Ayuntamiento dedicada a zonas verdes y arbolado viario. A esto hay que añadir que la media de edad de la escasa plantilla municipal sobre pasa los 55 años. El Consistorio está licitando este servicio con un importante gasto para las arcas públicas, mientras la plantilla municipal se ve reducida año a año. El Ayuntamiento no está apostando por el empleo fijo sino por la externalización.

Además en los pliegos se les exige a las empresas la nueva adquisición de nueva maquinaria y nuevos vehículos, todo ello destinado a la conservación y mantenimiento referida en los contratos. Además, tanto los vehículos como la maquinaria, deben ser de cero emisiones.

Sin embargo, las condiciones exigidas a las empresas no son cumplidas por parte del propio Ayuntamiento, en su propia plantilla de Jardinería. La flota de vehículos y maquinaria que el Área de Medio Ambiente y Movilidad dispone para la conservación y mantenimiento de parques como la Casa de Campo o el Parque del Retiro cuentan con más de 20 años como mínimo y ningún vehículo cumple los requisitos exigidos para las empresas. Igualmente todos estos vehículos por sus características y antigüedad no podrían acceder a Madrid Central.

Por todo ello, CCOO quiere hacer público que tanto el Área de Medio Ambiente y Movilidad como el propio Ayuntamiento de Madrid cuentan con una flota de vehículos obsoleta y muy contaminante, que además tiene una plantilla propia de Jardinería en precario, donde a colectivos como los Oficiales Mecánicos Conductores no se les renuevan los Certificados de Aptitud Profesional, requisito indispensable para poder usar vehículos pesados, o sin dar una solución a los jardineros y jardineras. Al contrario de lo que se les exige a las empresas no va a haber un número mínimo de personal necesario para poder realizar el trabajo. Sin duda la Corporación va a aprovechar para tener la excusa perfecta para hacer desaparecer una plantilla de más de doscientos años, que lleva desarrollando su trabajo en los parques y jardines de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid tendrá que explicar por qué no se exige a sí mismo lo que exige a las empresas que contrata.

Se adjunta enlace de Madrid.es donde hace referencia al nuevo contrato: Enlace a la página del Ayuntamiento. En este enlace se destaca la parte donde hace referencia el propio Ayuntamiento a la exigencia de la adquisición de vehículos y maquinaria que sea mayoritariamente de cero emisiones:

Prestaciones definidas y maquinaria no contaminante

Respecto a las prestaciones, se definen los riegos que se deben llevar a cabo a lo largo del año, así como las siegas y las podas, un aspecto que no especifica el actual contrato porque se mide también según un indicador de calidad. Otra novedad tiene que ver con la limpieza de los parques de los distritos, jardines y otras zonas verdes de ciudad. El servicio actual no establece frecuencias ni operarios mínimos pero, con el nuevo contrato, las empresas adjudicatarias deberán disponer de personal a tiempo completo para realizar estas labores de lunes a jueves y se intensificarán las mismas de viernes a domingos y festivos.

También se obligará a realizar la recogida y retirada de residuos de forma selectiva, aspecto que tampoco cubren los pliegos actuales. Al igual que con el contrato de limpieza municipal, todos los vehículos y maquinaria del servicio deberán ser de nueva adquisición. Se exige a los vehículos de menos de 3.500 kilos que tengan etiqueta CERO emisiones o ECO y los de más de 3.500 kilos podrán ser CERO, ECO o C. La maquinaria deberá emitir un nivel bajo de ruido, de emisiones y de consumo, además de utilizar combustibles menos contaminantes. Además, la maquinaria de jardinería deberá utilizar lubricantes rápidamente biodegradables y que no sean potencialmente bioacumulativos o aceites regenerados.


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