Redacción •  Actualidad •  25/04/2024

Adelante Andalucía presenta una ley para acabar con la discriminación por la menopausia

  • El Parlamento andaluz sería el primero en aprobar una ley que afecta a una etapa vital tan importante para las mujeres como es la menopausia.
Adelante Andalucía presenta una ley para acabar con la discriminación por la menopausia

Una ley para acabar con la discriminación por la menopausia, esta es la nueva y novedosa iniciativa de Adelante Andalucía, ya que es una ley pionera que no existe en toda España. Va en la línea que está adoptando con éxito la formación andaluza de promover iniciativas necesarias que abran nuevos derechos, como ha ocurrido recientemente con la Ley de gafas gratuitas.

Adelante Andalucía ha presentado la Ley contra la discriminación por la menopausia en Sevilla entre mujeres que han aportado su experiencia a la elaboración de la iniciativa y acompañadas además de expertas que han ayudado en las partes más técnicas de la Proposición de Ley que lleva labrándose desde hace meses para realizarla lo más completa y efectiva posible.

La diputada e impulsora de la iniciativa, Maribel Mora, ha explicado durante la presentación que con esta ley pretenden “acabar con los prejuicios y estereotipos vinculados a una etapa vital para las mujeres como es la menopausia” y hacerlo desde una concepción integral “promoviendo medidas para amplificar la autonomía, el empoderamiento, la información social, la atención integral a su salud, el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres, así como la lucha contra los estereotipos sociales negativos respecto de esta etapa de la vida que recae sobre nosotras”.

31 medidas en una ley integral que toca lo laboral, educativo, sanitario y la igualdad

La proposición recoge 31 medidas específicas que abarcan el ámbito laboral, sanitario, de igualdad y educativo ya que influye en diferentes ámbito de la vida.

En el ámbito laboral, una de las iniciativas más interesantes y novedosas que recoge la ley es la de considerar discriminación por sexo cualquier trato desfavorable relacionado con la menopausia en el trabajo. Habrá también medidas de protección en salud y seguridad y se adaptarán los puestos para las trabajadoras en situación de menopausia con síntomas. En el caso de las empresas públicas, como bien ha explicado la diputada, se darán permisos de trabajo cuando los síntomas sean graves, se permitirá la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Al ser la ley andaluza solo puede afectar a empresas públicas, pero desde la formación consideran que una vez esto se normalice “podría extenderse y ser la norma”

Mora ha adelantado que una de mas medidas supone la modificación de la ley de igualdad para que se incluya específicamente la discriminación por razón de menopausia o climaterio, que es el nombre técnico por el que se conoce la etapa completa aunque comúnmente sea más conocida la menopausia.

Por otro lado en el ámbito sanitario, sector en el que especialmente se ha trabajado con profesionales en la materia, se proponen unidades específicas de menopausia en los hospitales y consultas específicas en los centros de salud. Asimismo el SAS subvencionaría todos los productos, fármacos y terapias necesarias.

La ley incorporará también formaciones, información e investigación a todos los niveles ya que por desgracia hay pocos datos sobre esta etapa vital, como ha explicado la diputada, quien durante la presentación en un acto de valentía ha compartido su propia experiencia animando así a que otras mujeres comparan la suya.

En el acto han participado otras portavoces de Adelante Andalucía como Pilar González, quien ha celebrado el trabajo del grupo parlamentario enfocado en “avanzar en derechos para la mayoría de las y los andaluces, frente a la derecha que recorta derechos, nosotras planteamos más derechos para vivir mejor, nuestro grupo es el más productivo de todo el Parlamento andaluz; es el andalucismo de este siglo, a la ofensiva para mejorar la vida de la gente de Andalucía”

Por su parte, Lorena Garrón, concejala de Cádiz, ha señalado que “una de las consecuencias de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo es que la salud de las mujeres es algo secundario en la investigación, en los diagnósticos y en los tratamientos, si eso lo unimos a los estereotipos vinculados a la vejez, tenemos como resultado una total invisibilidad de la menopausia, especialmente en las políticas públicas”

Por último en el acto se ha contado con la participación de representantes de algunas de las asociaciones que han colaborado con la elaboración de la ley como la Asociación Andaluza de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Estudio por la Menopausia y la Asociación Andaluza de Matronas.


Adelante Andalucía /