Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «No se pueden hacer quemas controladas en la épocas de crías, como la de ayer en Parres»
- Hemos reclamado a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial por que se están haciendo quemas controladas en época de cría, que afecta especialmente en aves y mamíferos, como vimos en el monte ubicado en la localidad de Coronas en el concejo de Parres en el día de ayer con el correspondiente impacto para la fauna y aves de la zona, para susto de los vecinos que vieron cómo Arriondas se llenaba de humo.

Hay que recordar que las quemas controladas deben realizarse entre los meses de octubre a marzo con precaución y bajo condiciones específicas para minimizar el impacto en la fauna silvestre, en esta época las especies son muy vulnerables, no entendemos cómo se pudo realizar esta quema en el mes de abril, en plena época de cría.
Aunque las quemas controladas pueden ser una herramienta útil para el manejo de pastizales y la prevención de incendios. Estas quemas a manta deben ser el último recurso ya que generan gran perturbación en los ecosistemas y grave erosión. Poniendo en peligro los suelos para las próximas generaciones.
El planeta se recalienta por el exceso de CO2 atmosférico, este tipo de prácticas contribuyen al calentamiento global, emitiendo más gases invernaderos y destruyendo los suelos como sumideros de carbono.
Le toca a la administración autonómica redirigir con valentía las políticas de prevención del cambio climático. Asumiendo que algo no se estará haciendo bien, para que tengamos que utilizar el fuego como herramienta. Para la regeneración de pastos.
Hay que recordar que todos los años sufrimos la lacra de los incendios forestales asturianos. Las investigaciones del Seprona y las BRiPAS han demostrado que detrás de los incendios de los últimos años no había ni terroristas ni bandas organizadas de ningún tipo como nos quisieron hacer desde el Principado, con el ánimo de desviar la atención por su inacción y por sus nefastas políticas de prevención y lucha contra incendios en las últimas legislaturas.
Los motivos de los incendios siguen siendo los mismos de siempre que llevamos años denunciando lo que dicen los datos oficiales: el 80% de los incendios de Asturias son para la generación de pastos . En cambio por parte del Gobierno se sigue jugando al despiste y mintiendo intencionalmente para no afrontar la realidad, para no ir a la raíz del problema.
Necesitamos que la administración sea coherente y responsable con la custodia del territorio, protegiendo la biodiversidad los suelo y el clima.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
