El Gobierno español ha adjudicado 46 contratos a industrias militares israelíes por valor de 1.044 millones de euros desde el 7 de octubre de 2023
- El Centro Delàs de Estudios por la Paz publica un anticipo de su próximo informe sobre las relaciones militares entre España e Israel desde el 7 de octubre de 2023, con un listado de todos los contratos adjudicados por el Gobierno español a empresas de armas israelíes, detallando su valor, la fecha de adjudicación y de formalización.

25 de abril de 2025. El Gobierno español ha adjudicado 46 contratos a industrias militares israelíes por valor de 1.044.558.955 de euros desde el 7 de octubre de 2023, de los cuales hasta la última consulta en la Plataforma de Contratación del 20 estado formalizados.
Los 10 contratos no formalizados de adquisición de material militar israelí por parte del Gobierno español incluyen los lanzacohetes SILAM (576,4 millones €) y los misiles Spike (237,5 millones €), así como otros contratos con las empresas de defensa israelíes IMI Systems LTD, Netline Communications Technologies (NCT)
La relevancia del análisis que pueda producirse a partir de sacar a la luz este listado no radica en el impacto económico de la cancelación de los contratos formalizados o de las penalizaciones económicas que ello suponga, sino que el análisis debe realizarse desde un prisma político, humanitario y ético, cuando hablamos de más de 50.000 víctimas de octubre de 2023. Los elementos que queremos subrayar son:
- La constatación de que el Gobierno español ha mantenido la contratación de productos militares en empresas israelíes pese a haber reiterado que esto no ocurría en varias ocasiones tanto en medios de comunicación como en sede parlamentaria.
- La necesidad de cancelar de inmediato todos los contratos formalizados o en ejecución que contribuyan a mantener, legitimar o impulsar el genocidio y los crímenes de guerra de las acciones militares de Israel sobre la población civil palestina de Gaza y Cisjordania.
- Mientras algunas de las adjudicaciones corresponden a servicios de mantenimiento y/o modernización de productos adquiridos en el pasado, otras suponen nuevos acuerdos que podrían aumentar la dependencia en cuanto a este mantenimiento y modernización, de una industria imprescindible para perpetrar un genocidio denunciado por numerosos organismos internacionales.
- La estrategia que la mayor parte de los contratos adjudicados a la industria israelí también implique y beneficie a la industria española facilita a la industria israelí ser adjudicataria de estos contratos y genera una preocupante complicidad entre las empresas de armas españolas y las israelíes.
- Los hechos demostraron que el anuncio del Ministerio del Interior de que iba a revocar la adjudicación de un contrato de compra de munición israelí para la Guardia Civil no se correspondía con la realidad. No se había iniciado ningún procedimiento administrativo para llevar a cabo la revocación, sino que se habían limitado a analizar si la revocación era posible.
- Si el Gobierno español hubiera acordado un embargo integral de armas a Israel que incluyera, entre otras medidas, importaciones y prohibiciones de contratar empresas israelíes de defensa o en sus filiales ninguno de estos contratos administrativos se hubiera celebrado. Si el Gobierno tuviera voluntad política podría imponer ese embargo a través de un decreto ley en la próxima reunión del Consejo de Ministros.
Fuente: Plataforma de Contratación del Estado, consultado el 24 de abril de 2025
Nota: Blanch Internacional o eProsima no son empresas israelíes o filiales. Su inclusión en la tabla responde a que suministran material y servicios de productos de Elbit System, con la certificación correspondiente de la compañía israelí.

El Govern espanyol ha adjudicat 46 contractes a indústries militars israelianes per valor de 1.044 milions d’euros des del 7 d’octubre de 2023
25 d’abril de 2025. El Govern espanyol ha adjudicat 46 contractes a indústries militars israelianes per valor d’1.044.558.955 d’euros des del 7 d’octubre de 2023, dels quals fins a l’última consulta en la Plataforma de Contractació de l’Estat realitzada el 24 d’abril de 2025, 10 encara no han estat formalitzats.
Els 10 contractes no formalitzats d’adquisició de material militar israelià per part del Govern espanyol inclouen els llançacoets SILAM (576,4 milions €) i els míssils Spike (237,5 milions €), així com altres contractes amb les empreses de defensa israelianes IMI Systems LTD, Netline Communications Technologies (NCT) Ltd i Guardian Homeland Security S.A.
La rellevància de l’anàlisi que pugui produir-se a partir de treure a la llum aquest llistat no radica en l’impacte econòmic de la cancel·lació dels contractes formalitzats o de les penalitzacions econòmiques que això suposi, sinó que l’anàlisi ha de realitzar-se des d’un prisma polític, humanitari i ètic, quan parlem de més de 50.000 víctimes civils directes per l’acció militar israeliana des del 7 d’octubre de 2023. Els elements que volem subratllar són:
- La constatació que el Govern espanyol ha mantingut la contractació de productes militars a empreses israelianes malgrat haver reiterat que això no ocorria en diverses ocasions tant en mitjans de comunicació com en seu parlamentària.
- La necessitat de cancel·lar immediatament tots els contractes formalitzats o en execució que contribueixin a mantenir, legitimar o impulsar el genocidi i els crims de guerra de les accions militars d’Israel sobre la població civil palestina de Gaza i Cisjordània.
- Mentre que algunes de les adjudicacions corresponen a serveis de manteniment i/o modernització de productes adquirits en el passat, unes altres suposen nous acords que podrien augmentar la dependència quant a aquest manteniment i modernització, d’una indústria imprescindible per a perpetrar un genocidi denunciat per nombrosos organismes internacionals.
- L’estratègia que la major part dels contractes adjudicats a la indústria israeliana també impliqui i beneficiï a la indústria espanyola facilita a la indústria israeliana ser adjudicatària d’aquests contractes i genera una preocupant complicitat entre les empreses d’armes espanyoles i les israelianes.
- Els fets han demostrat que l’anunci del Ministeri de l’Interior que anava a revocar l’adjudicació d’un contracte de compra de munició israeliana per a la Guàrdia Civil no es corresponia amb la realitat. No s’havia iniciat cap procediment administratiu per a dur a terme la revocació sinó que s’havien limitat a analitzar si la revocació era possible.
- Si el Govern espanyol hagués acordat un embargament integral d’armes a Israel que inclogués, entre altres mesures, importacions i prohibicions de contractar empreses israelianes de defensa o a les seves filials cap d’aquests contractes administratius s’hagués celebrat. Si el Govern espanyol tingués voluntat política podria imposar aquest embargament a través d’un decret llei en la pròxima reunió del Consell de Ministres.