Javier Couso cierra la campaña llamando a votar a Izquierda en Positivo “contra el estado de excepción permanente” en la UE
El eurodiputado Javier Couso comenzó su intervención en el cierre de campaña de su candidatura a la reelección en el Parlamento Europeo agradeciendo a los voluntarios y a su equipo por haber participado en una candidatura “que yo califico de heroica”, sobre todo, precisó, teniendo en cuenta el “cansancio” que muchos experimentan tras tantas convocatorias electorales.
Couso ha explicado el origen de la candidatura y el apoyo prestado por Izquierda en Positivo tras haberse quedado políticamente “huérfano”, prestándole “el apoyo burocrático y organizativo que hace falta” para poder concurrir de nuevo a las elecciones a la Eurocámara, unos comicios que no ve como fáciles. “Enfrente tenemos gigantes, que a veces pueden parecer molinos, pero que son verdaderamente gigantes”, ha comentado al destacar que por primera vez “en los primeros puestos hay migrantes”. “La mayoría de veces ningún partido político, ninguna organización les da oportunidad de estar en los primeros puestos” de la lista, ha subrayado al señalar que en esta ocasión “hemos abierto la brecha, que no es el final de nada, sino el principio de muchas cosas” y marcado el comienzo para empezar “a organizarnos internacionalmente”. Esta candidatura, ha observado el europarlamentario, “ha puesto nerviosa a mucha gente que se reclama de izquierda” pero que en realidad “tiene la misma mentalidad que los que mandan”.
En el Parlamento Europeo, donde todos estos años ha defendido “a los pueblos de América Latina”, un trabajo del que se siente “orgulloso”, Couso ha asegurado haber “visto lo peor de la política”. Así, el candidato de Izquierda en Positivo ha criticado las intervenciones de la OTAN de los últimos años, que han conducido a catástrofes humanitarias en países como Irak o Libia, “donde a día de hoy hay mercados de esclavos”. “Afortunadamente, se está venciendo a los terroristas en Siria”, ha agregado al proponer abordar de manera global los problemas de la Unión Europea frente a las visiones reduccionistas. “Por eso es importante”, ha afirmado, dar apoyo a candidaturas como la de Izquierda en Positivo este domingo, y ha recordado que “en ese Parlamento se diseña la UE que rechazamos desde siempre” y que “no representa a sus ciudadanos y sus ciudadanas.”
Como resultado de esas políticas, en España, por ejemplo, “hay 3,5 millones de personas sin trabajo, dos millones de familias sin ningún ingreso, 3 millones de pobres que no tienen más de 300 euros al mes y más de un millón de niños que sólo comen una vez al día”. Otro caso sobre el que ha llamado la atención es el de la “desindustrialización” y el “abandono de la agricultura y la pesca”. “Parece que de lo único que podemos vivir es del turismo”, ha lamentado al sentenciar que ése no es un modelo de «economía sostenible”.
Por todo ello, resumió, la Unión Europea “está implosionando”. “¿Cómo no va implosionar si no hace caso a sus ciudadanos?”, se preguntó el eurodiputado que, entre otros episodios de estos últimos cinco años, recordó el de Grecia y cómo “en vez de ayudar a uno de sus países”, la UE “lo aplastó”. “Esta Europa lo único que está consiguiendo es que aumente la xenofobia, la extrema derecha, la derecha extrema”, ha criticado al añadir que “todo lo que esta UE nos ha dejado es un estado de excepción permanente.”
“Es la primera vez que los rostros migrantes se vieron de verdad en primera línea, con la posibilidad real de llegar al Parlemento Europeo, y eso, pase lo que pase, es nuestra victoria este domingo, ¡ya hemos ganado!”, declaró Couso al término de su intervención.
El pasado 6 de mayo Javier Couso presentó oficialmente su candidatura al Parlamento Europeo como candidato de Revolución Ciudadana-Izquierda en Positivo, un proyecto político que aúna al movimiento impulsado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa con DiEM25-European Spring, la iniciativa transnacional creada por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.