Redacción •  Actualidad •  25/05/2020

PACMA denuncia el intento del Gobierno de Castilla-La Mancha de retransmitir corridas de toros a puerta cerrada

  • El Partido Animalista ha dirigido un escrito a Emiliano García-Page recordándole que la celebración de festejos taurinos a puerta cerrada y sin público es ilegal.

  • PACMA responde así a la declaración del presidente autonómico en la que señalaba que apoyará al sector taurino con la celebración y emisión por televisión de corridas de toros a puerta cerrada.

PACMA denuncia el intento del Gobierno de Castilla-La Mancha de retransmitir corridas de toros a puerta cerrada

Toledo, 25 de mayo de 2020.- PACMA ha dirigido un escrito a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en el que le recuerdan que celebrar festejos taurinos a puerta cerrada y sin público es ilegal, como demuestra un informe jurídico difundido recientemente por la formación y que acompaña al escrito dirigido al presidente. Desde el Partido Animalista instan al gobierno autonómico a tomar en consecuencia las medidas administrativas necesarias para impedir la celebración de cualquier festejo de este tipo.

Celebrar festejos taurinos a puerta cerrada y sin público es legalmente inviable, como demuestra el citado informe, y por tanto cualquier celebración de este tipo debe paralizarse inmediatamente.

No es legal celebrar corridas de toros a puerta cerrada y sin público

PACMA se basa en el informe jurídico mencionado para demostrar que la propia normativa que regula la celebración de festejos taurinos especifica que el desarrollo de los espectáculos taurinos debe ajustarse a los «usos tradicionales», usos que deben llevarse a cabo «atendiendo a los deseos del público». Por tanto, si no hay público, su celebración no es legal.

Así, si el presidente y el Gobierno de Castilla-La Mancha no quieren incumplir la legislación, como señala la formación, deberían retirar de inmediato ese «apoyo» que pretenden dar al sector taurino a través de estas retransmisiones, e impedir cualquier tipo de celebración de estas características.

Así, el Partido Animalista insta a las autonomías a tomar medidas en consecuencia para impedir conforme a la legalidad la celebración de estos festejos a puerta cerrada, sin público y con el único objetivo de torturar y matar animales.

PACMA considera indignante que los taurinos intenten saltarse su propia normativa, la que regula sus propios espectáculos de tortura, y que los gobiernos apoyen y fomenten esta actuación fuera de la legalidad.

Emiliano García-Page /  PACMA /  tauromaquia /  toros /