IU responde a las demandas de ayuda ante la grave situación del ‘Lifeline’ y envía a su senadora Vanessa Angustia a Malta para contribuir ‘in situ’ a una solución
• El barco de rescate lleva tres días a la deriva con cerca de 240 personas migrantes a bordo, el quíntuple de su capacidad, sin autorización para poder atracar en ningún puerto.
• La parlamentaria de IU se coordinará a su llegada con las diferentes ONG que actúan en este asunto y buscará contactar con los/as representante de otras formaciones europeas desplazadas también al lugar para coordinar las gestiones políticas oportunas que permitan tanto la mejor atención posible como lograr un puerto de atraque.
Izquierda Unida respondió a las demandas de apoyo lanzadas por distintas ONG a formaciones políticas y grupos parlamentarios europeos para que contribuyan a resolver la delicada situación en la que se encuentran las personas a bordo del barco de rescate ‘Lifeline’, a la deriva desde hace cuatro días con cerca de 240 personas migrantes en su interior y sin poder atracar en ningún puerto del Mediterráneo tras impedirlo hacerlo en Malta.
La senadora gallega de IU, Vanessa Angustia, viajó hacia Malta, con escala previa en Roma. Su intención es “aportar en nombre de Izquierda Unida todo el trabajo posible para ayudar a resolver ‘in situ’ este nuevo drama humano para centenares de personas. Vamos a hacer todo lo posible desde allí, realizando todas las gestiones políticas a nuestro alcance con las autoridades competentes para encontrar una solución”, tal y como indicó antes de tomar el avión.
La idea de Angustia es coordinarse con las diferentes ONG que componen la ‘flota civil’ que opera en este asunto, así como contactar con representantes de otras formaciones europeas que se desplacen también allí para coordinar entre todas las gestiones políticas oportunas que permitan tanto la mejor atención posible como lograr un puerto de atraque para el ‘Lifeline’.
De prolongarse las prohibiciones para que el barco tenga un puerto donde atracar, Vanessa Angustia intentará acceder directamente al mismo para conocer de primera mano la situación de sus ocupantes. IU ya está realizando las gestiones oportunas para ello.
Entre las ONG que intervienen en este caso están la alemana ‘Seenotrettung’, -fletadora del barco de rescate, con el que trabaja desde hace casi un año en aguas próximas a las costas de Libia-, así como ‘Sea-Watch’ y ‘Sea-Eye’.
Las dos últimas se encargan de asistir al ‘Lifeline’ y de llevarle suministros para los más de dos centenares de personas rescatadas y la veintena de tripulantes. La suma de todos/as ellos/as quintuplica la capacidad de los 32 metros de eslora del buque de rescate. Izquierda Unida mantiene contacto con ellas desde hace horas para coordinar los próximos movimientos de la senadora una vez que llegue a su destino.
Vanessa Angustia lamenta que “cada vez con más frecuencia se llegue a situaciones de esta gravedad, donde se pone en riesgo la vida de centenares de personas, sólo como producto de la intransigencia de determinados Estados europeos, de las decisiones populistas de algunos gobiernos que reflejan el auge de las posiciones de extrema derecha y de la incapacidad general de la Unión Europea de poner en marcha una política migratoria común justa que respete los derechos humanos”.
A juicio de la senadora de IU, “si muchos de los que acuden a las cumbres, minicumbres o como quieran llamarlas sobre migración se preocuparan menos de hacerse la foto y más de la integridad física de las personas migrantes de las que dicen hablar mejor le iría a toda la Unión Europea”.
Mission Lifeline envió una solicitud de ayuda al Gobierno español por correo electrónico pocas horas después de rescatar a más de 200 personas en aguas internacionales
La ONG alemana Mission Lifeline, que opera el barco de rescate ‘Lifeline’, envió una carta vía correo electrónico al Gobierno español el pasado jueves, firmada por su fundador, Axel Steier, horas después de rescatar a más de 200 personas migrantes en aguas internacionales del Mediterráneo y “de acuerdo con todas las regulaciones internacionales”.
Mission Lifeline ha trasladado el contenido de esta carta a la senadora de Izquierda Unida Vanessa Angustia para que facilite su difusión en nuestro país. La parlamentaria gallega de IU llegó a Malta ayer domingo por la tarde e, inmediatamente después, gestionó su trasladó al ‘Lifeline’, a la deriva desde el jueves al tener prohibido atracar en ningún puerto de Malta o Italia. Ya en el buque pudo conocer de primera mano la delicada situación en la que se encuentran las personas migrantes a bordo del mismo.
A continuación reproducimos directamente el texto enviado por correo electrónico el jueves en inglés al Gobierno español y, en el archivo adjunto, la carta traducida al castellano.
To the Spanish Government
The Dutch flagged vessel LIFELINE, operated by the German NGO MISSION LIFELINE has rescued 234 people this morning, far in international waters and in line with all international regulations. LIFELINE is on its way north, currently at the position 13.3 N 013° 35 E COG 0° SOG, 3,9 kn. Nearby is the Cargo Ship Atlantic M on 34°12.3 N 013° 26.7 E.
The LIFELINE was the best equipped asset in the area at the moment the shipwreck occurred this morning. In contrast, the vessels of the Libyan Coast Guard are not equipped with enough live saving equipment, such as life jackets for the people to be rescued. Furthermore there is no medical personal on board the Libyan vessel.
Also they were not present at the moment and the boats have been SOLAS cases with the need for immediate response. Therefore the captain of the LIFELINE had to take the people on board out of a state of necessity.
As no Port of Safety is assigned yet and no IMO certified MRCC took responsibility, MISSION LIFELINE fears that a similar situation to the Aquarius one week ago could be on the horizon.
We are grateful to Spain, as the single European state to take responsibility in this humanitarian crisis, however the days long journey the Aquarius had to make to reach Valencia and the decreasing medical condition of the people aboard during the transit have proven that this can not really be considered an option for the smaller LIFELINE.
The Spanish government nevertheless is the only one we can count on in this very moment. These following options could prevent the already tense humanitarian situation to deteriorate:
• The Spanish government could provide humanitarian visa to a contingent of 234 survivors on board the LIFELINE due to the urgency of the situation and the state of necessity under which the people were taken on board.
• In addition to that, the Spanish government could negotiate on a bilateral Level with Malta to facilitate the landing of the LIFELINE people to be further transported to Spain via aircraft. Malta would be preferred as a Port of Safety as it is closer than Italy and a landing could probably be agreed much easier under the condition, that the asylum seekers can travel further to Spain.
• Alternatively, the Spanish MRCC could take the responsibility for the SAR cases and authorise a transshipment to the Atlantic M.
We are more than grateful for your support already now and we really hope the Spanish government might help to find a humanitarian solution for this urgent situation in order to get those people to a place of safety,
Yours sincerely
Axel Steier, Founder Mission Lifeline and the rest of the Lifeline team