García Sempere pregunta al Gobierno si “piensa promover iniciativas para limitar vuelos cuyo recorrido se pueda realizar en tren en un tiempo reducido” como ya plantean otros países
La diputada de Izquierda Unida incluye en su iniciativa ejemplos que ilustran cómo este tipo de transporte aéreo puede ser hasta 12 veces más contaminante, por lo que plantea también al Ejecutivo “qué medidas va a tomar para reforzar el carácter de servicio público del ferrocarril e incentivar su uso reduciendo los precios para los usuarios” y si “considera urgente completar el mapa ferroviario en España considerando las emisiones de CO2 por trayecto en avión, automóvil y tren”.
Martes, 25 de junio 2019.
La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno adelante, entre otras cuestiones relacionadas con este tema, si “piensa promover iniciativas que limiten los vuelos cuyo recorrido se pueda realizar en tren en un tiempo reducido y razonable”.
La actuación de García Sempere enlaza con acciones similares que concretan diversos gobiernos y parlamentos europeos de nuestro entorno, como los de Francia y Holanda que, como recuerda la diputada, “se están planteando la cuestión del impacto ambiental del transporte aéreo” hasta el punto de que ya “hay propuestas para prohibir los vuelos cuyo recorrido se puede realizar en tren en tres horas o menos”.
La parlamentaria malagueña encuadrada en el grupo de Unidas Podemos incluye en su iniciativa ejemplos concretos que ilustran esta importante cuestión. “Para hacernos una idea de lo que estamos hablando -apunta-, en un vuelo entre Madrid y Barcelona se emiten unos 70 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por pasajero, mientras que en el mismo trayecto en ferrocarril la emisión es de unos 6 kilogramos, 12 veces menos”.
García Sempere pregunta también al Gobierno si “considera urgente completar el mapa ferroviario en España considerando las emisiones de CO2 por trayecto en avión, automóvil y tren”. En esta misma línea, recuerda que a pesar de que desde las compañías aéreas y de todo el sector en general insisten en que se ha aumentado la eficiencia ecológica en los vuelos “los datos no avalan esta afirmación a juzgar por el elevadísimo aumento de las emisiones de CO2. Hay que considerar, además, que el sector aéreo no está incluido en el acuerdo de París sobre el clima, que el queroseno es uno de los combustibles fósiles más contaminantes o que en muchos países este combustible tiene una fiscalidad ventajosa”.
De ahí que plantee también al Ejecutivo que se pronuncie sobre si “piensa que sería positivo establecer un tributo sobre el queroseno que usa el sector de la aviación en Europa para contribuir a reducir las emisiones de CO2”.
Eva García Sempere completa su batería de preguntas escritas para que sean respondidas de igual forma interrogando sobre “qué medidas va a tomar el Gobierno para reforzar el carácter de servicio público del ferrocarril e incentivar su uso reduciendo los precios para los usuarios”.