Redacción •  Actualidad •  25/06/2022

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian al menos 27 muertes en la frontera con Marruecos

  • Las cifras ofrecidas por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos chocan con los datos ofrecidos por las autoridades que cifran los fallecidos en 18.
  • La organización ya había ofrecido datos contrarios a los de las fuerzas de seguridad marroquíes al afirmar que al menos dos agentes de policía habían perdido la vida durante los sucesos.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian al menos 27 muertes en la frontera con Marruecos

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denuncia que la cifra de muertos resultante de los sucesos ocurridos ayer asciende a, al menos, 27 personas. La organización ha comunicado la cifra, acompañada de durísimas imágenes de los heridos y muertos, a través de sus cuentas oficiales en la red social Twitter.

«Un balance muy alto y catastrófico, que muestra que las políticas migratorias son mortales», ha afirmado la organización. «Un auténtico desastre que muestra las primeras consecuencias de los últimos acuerdos hispano-marroquíes», asevera en otra publicación.

Las muertes tuvieron lugar durante un intento masivo de alcanzar el territorio español a través de la frontera de Melilla. Al menos 500 personas de origen subsahariano trataron de atravesar la valla que separa los dos territorios con catastróficas consecuencias ante la intervención de las fuerzas de seguridad desplegadas a ambos lados de la frontera.

La organización defensora de derechos humanos afirma que junto a los fallecidos, ha cientos de personas heridas, que están sufriendo el maltrato de las fuerzas policiales. «De esta forma violenta e inhumana fueron tratados ayer los inmigrantes en la barrera del Barrio Chino de Nador», afirma la Asociación. «Quedaron sin ayuda en el lugar durante horas, lo que incrementó el número de muertes», agregan.

Además, la Asociación también ha denunciado el riesgo de que las autoridades marroquíes traten de ocultar los restos de los fallecidos para ocultar las cifras de la catástrofe antes de que se realice una investigación pública. «AMDH Nador advierte contra cualquier intento de ordenar el entierro rápido de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y deficiencias», han afirmado.

El número de personas fallecidas choca con los datos oficiales ofrecidos por las fuerzas de seguridad marroquíes desplegadas en la zona, que cifran el número de muertos en 18. No es la primera vez que los datos ofrecidos por la organización contradicen a las cifras ofrecidas por las autoridades marroquíes. Ya en la tarde de ayer, la AMDH informó de la muerte de dos gendarmes marroquíes durante los sucesos, un dato contestado por las autoridades, que lo niegan.

En el lado español de la frontera, las autoridades trasladaban una cifra de 57 migrantes y 49 agentes de la Guardia Civil heridos, la mayoría con carácter leve. La Delegación del Gobierno en Melilla sostiene que 500 personas trataron de cruzar la frontera, lográndolo 133 que fueron derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).


Melilla /