Redacción •  Actualidad •  25/06/2024

Ecologistas en Acción ha impulsado más de 20 proyectos para la renaturalización de tramos urbanos de ríos

  • La organización ecologista presenta en Bilbao su propuesta para renaturalizar el tramo final del río Nervión.
  • Este plan se suma a los numerosos proyectos que Ecologistas en Acción ha impulsado en los últimos años para recuperar los valores ambientales y sociales de los ríos urbanos.
Ecologistas en Acción ha impulsado más de 20 proyectos para la renaturalización de tramos urbanos de ríos

Ecologistas en Acción ha realizado hasta el momento 22 proyectos en 14 comunidades autónomas, desde el río Palmas-Ajui en Fuerteventura hasta el río Isuela en Huesca, para renaturalizar tramos urbanos de ríos. Algunos de estos proyectos ya están en marcha, como es el caso del río Manzanares en la ciudad de Madrid y el río de Oro en Melilla. En otros, su renaturalización se iniciará durante este año y el que viene, como el río Piles en Gijón, el Castaños en Barakaldo, el Manzanares en Getafe, el Turia en Valencia y el Francolí en Tarragona.

Los grupos locales y el Área de Agua de Ecologistas en Acción han llevado a cabo un intenso trabajo para revertir todo lo posible la multitud de alteraciones que han sufrido los ríos urbanos, sea por la fuerte expansión urbana, por la ausencia de una adecuada depuración o por la edificación de grandes infraestructuras de transporte. Todo ello hizo que los espacios naturales que conformaban sufrieran un gran deterioro: han dejado de ser corredores ecológicos, apenas tienen biodiversidad, no pueden realizar la depuración natural del agua y dejan de ser espacios para el descanso y disfrute de la ciudadanía.

El objetivo de todos estos proyectos y el impulso para que se lleven a cabo es recuperar los valores ambientales de los ríos urbanos, que puedan volver a ser grandes contenedores y transportadores de biodiversidad, corredores de vida entre las partes altas y las bajas del río. Las funciones ecosistémicas de los ríos además favorecen la depuración natural del agua, el control de plagas, la laminación de avenidas y la regulación climática. Desde un punto de vista social, además de generar grandes espacios naturales en medio del hormigón y el asfalto de las ciudades que puede disfrutar la población, también son muy útiles para la educación, la ciencia, actividades recreativas, la recuperación del acervo cultural de las ciudade
La naturalización y recuperación de los espacios fluviales de las ciudades se presenta como un ejemplo a tomar en cuenta por parte de las autoridades locales e hidrográficas, en la que se consigue aunar lo ambiental, lo social y lo paisajístico.


ríos /