CCOO realiza una campaña de visita a obras para el cumplimiento de la jornada continua
- CCOO del Hábitat de Madrid está realizando una campaña en los centros de trabajo para informar del cumplimiento de la jornada continua y reducida que se especifica en el convenio colectivo de Construcción de la Comunidad de Madrid.
La jornada continua y reducida es aplicable para todas las personas trabajadoras del sector del 15 de julio al 14 de agosto (recordar que en las oficinas permanentes su jornada continua es el 15 de junio al 14 de septiembre). Las visitas, que se han intensificado a partir del 15 de julio, se realizan por la tarde para detectar las empresas que incumplen el convenio colectivo y ponen en riesgo la salud de las personas trabajadoras.
Se ha podido observar que este año, gracias al esfuerzo de las compañeras y compañeros, el cumplimiento de la jornada continua es superior al del año pasado y las empresas incumplidoras son menos, pero todavía queda mucho camino por recorrer para que respeten el convenio la totalidad de las empresas del sector.
Hay que recordar la precariedad que sufren las personas trabajadoras de la construcción al sufrir altas temperaturas en verano, realizar trabajos físicos expuestos al sol, excediendo de la jornada máxima marcada por el convenio y en condiciones de falta de medidas de seguridad. Por ello es tan importante el cumplimiento de la jornada pactada.
Resulta llamativo el incumplimiento en obras Públicas, que parece que están por encima de la Ley. Desde CCOO se hace un llamamiento a las administraciones para que obliguen y exijan a las contratas el cumplimiento del convenio colectivo.
Asimismo, se han realizado y se realizarán denuncias ante la Inspección de Trabajo para informar de los incumplimientos en materia de jornada del convenio y en prevención de riesgos laborales, incidiendo en las empresas reincidentes y exigiendo a la Inspección que actúe con celeridad para evitar accidentes provocados por la falta de medidas de seguridad, el exceso de jornada y el estrés térmico.
Por último, agradecer el compromiso e implicación de los equipos de CCOO del Hábitat de Madrid, de las delegadas y delegados, de las personas trabajadoras y de las empresas que se están implicando y cumplen el convenio, para la consecución de un sector cada vez más atractivo y digno, donde no quepan el abuso, la precariedad laboral y la falta de medidas de seguridad laboral. CCOO del Hábitat de Madrid va a seguir luchando para conseguirlo.