Redacción •  Actualidad •  25/07/2021

Organizaciones ecologistas canarias piden energías renovables «compatibles con la biodiversidad y la para la ciudadanía»

  • Más de 20 organizaciones presentan un manifiesto en el que piden “Renovables para la vida”, respetuosas con la biodiversidad canaria y a las que la ciudadanía tenga acceso.
  • Solicitan que se priorice el ahorro, la eficiencia, y la implantación en zonas de menor sensibilidad para el patrimonio natural y cultural, para lo que es necesario concluir urgentemente la planificación energética, así como la evaluación ambiental de esta planificación según determina la normativa estatal y comunitaria.
Organizaciones ecologistas canarias piden energías renovables «compatibles con la biodiversidad y la para la ciudadanía»

Una veintena de ONG ecologistas de Canarias han suscrito un manifiesto en el que alertan que la transición no puede ser solo energética, también debe contribuir a conservar y enriquecer la biodiversidad, y al conjunto de la población, garantizando el acceso de la ciudadanía a los bienes públicos como los recursos energéticos renovables, y que el despliegue renovable debe realizarse sobre la premisa de que, sin una selección adecuada de su ubicación y dimensiones, las instalaciones pueden afectar de forma severa a la biodiversidad.

Defienden que el despliegue renovable debe priorizar la protección y conservación de la biodiversidad, contribuyendo a mantener y aumentar la riqueza natural, geológica y cultural del territorio. Además, destacan la necesidad de que ponga freno al proceso de despoblamiento del medio rural y promueva oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenibles.

Recuerdan que el archipiélago canario es el punto de biodiversidad más importante de la Unión Europea y uno de los más relevantes del mundo que, ocupando poco más del 1 % de la superficie del territorio estatal, constituye la comunidad autónoma más rica en patrimonio natural, donde casi el 40 % de las especies de fauna y, aproximadamente, el 30 % de las especies vegetales son endémicas; es decir, exclusivas de estas islas.

Sin embargo, Canarias está experimentado un desarrollo rápido de las energías eólica y fotovoltaica sin que las administraciones autonómicas competentes hayan realizado ni la adecuada planificación energética previa, ni la preceptiva evaluación ambiental estratégica. Tampoco se ha realizado el más que necesario estudio para determinar las zonas potencialmente aptas, con el objetivo de reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente, tal como exige la normativa comunitaria.

En la actualidad, una importante parte de los emplazamientos donde se están instalando o proyectando plantas renovables están produciendo afectaciones inaceptables sobre la biodiversidad. En términos generales, y si la situación persiste, alertan las ONG, no se puede garantizar la sostenibilidad del despliegue renovable en las islas.

Además, apuntan que las evaluaciones de impacto ambiental de cada proyecto necesarias para obtener la autorización que permita instalar y explotar una instalación eólica o fotovoltaica son insuficientes, puesto que no se inscriben en el marco de una planificación a nivel regional e insular previa, y en muchas ocasiones no se justifica adecuadamente su ubicación. En el caso de los parques eólicos y su afectación a la fauna, los datos que ofrecen las propias empresas son generalmente datos en apariencia muy bajos y poco creíbles, en especial, si se comparan con los recabados por agentes de la autoridad en su labor de inspección en las mismas zonas.


Canarias /  energía /  medio ambiente /