Una concentración repudiará en Sol la violencia machista tras los últimos asesinatos en Pozuelo y Sabadell
- La concentración convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres tendrá lugar esta tarde en Sol a las 19.30 horas.
1.106 mujeres asesinadas desde 2003 (según datos oficiales) apuntan desde CCOO de Madrid.
Una concentración convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres tomará esta tarde la Puerta de Sol en Madrid en repulsa a la persistencia de la lacra de la violencia machista, tras los asesinatos, esta semana en Pozuelo de Alarcón y Sabadell. Con estas dos víctimas, suman 28 las mujeres asesinadas en lo que va de 2021.
“La lucha contra la violencia de género no está siendo una prioridad para las administraciones, prueba de ello es que la Comunidad de Madrid vaya a iniciar ahora la evaluación intermedia de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Genero 2016-2021 que finaliza este mismo año”, ha denunciado la secretaria de Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia F. Montes.
Desde la central sindical, que ha venido convocando una serie de concentraciones en el Paseo del Prado contra las violencias machistas, apuntan a que 1.106 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003.
«Los distintos tipos de violencia machista, ya sea violencia física, psicológica, sexual, económica o vicaria (ejercida sobre los descendientes de las mujeres solo para hacerles el mayor daño posible), conforman un universo de terrorismo patriarcal que pretende someternos al conjunto de las mujeres por el mero hecho de serlo», apuntan por su parte desde UGT, sindicato que también ha confirmado su asistencia a la concentración.
Los convocantes denuncian que la cifra en realidad es mucho mayor, ya que los datos oficiales tan solo incluyen las personas asesinadas por sus parejas o exparejas, excluyendo todo un abanico que crímenes machistas.
Así mismo, advierten sobre la persistencia de dinámicas patriarcales en la justicia, que ejemplifican con la decisión de mandar a prisión a Juana Rivas o la absolución de quienes quitaron a Irune Costumero la custodia de sus hijos acusándola de falso síndrome de alienación parental, sentencias dictaminadas también esta semana.