Más País Andalucía pide retrasar el inicio de curso ante la «inacción e ineficacia» de la Junta
La formación progresista cree que la falta de planificación y coordinación con el resto de la comunidad educativa, claustros y AMPAS, si no se rectifica el rumbo, merecería la dimisión del Consejero de Educación, Javier Imbroda, por su indolencia ante una situación tan grave.
Las co-portavoces de Más País Andalucía, Esperanza Gómez y Rosario Luque, han criticado duramente a la Junta de Andalucía “por ser una pésima estudiante y no haber hecho bien sus deberes a pesar de los meses que llevamos hablando del próximo curso”.
“La inacción e ineficacia de la Junta de Andalucía al planificar la vuelta al curso ha creado una sensación de caos, desconcierto e inseguridad que no será reconducible a dos semanas del inicio de las clases”, ha añadido Esperanza Gómez, por lo que, a su juicio, “será mejor retrasar el curso lo suficiente como para abordar con garantías el inicio de esas clases para tranquilidad de alumnado, familias y profesorado”.
“Si la vuelta a las clases del alumnado y profesorado no universitario no se hace con toda la seguridad sanitaria y con condiciones para que las familias puedan normalizar sus vidas, se dará un paso en falso que puede pausar todo el sistema educativo poco después”, concluye Rosario Luque.
Según reza en un análisis y propuesta internos de la formación andaluza sobre educación, la “actitud displicente de la Consejería de Educación y Deportes y, especialmente, de su Consejero, Javier Imbroda, han provocado una situación de caos en toda la comunidad que obliga a pedir un retraso en el inicio para re-diseñar una vuelta segura a las aulas, sobre todo por la escasez de recursos, la improvisación y la falta de apoyo y directrices técnicas claras a los centros”.
En ese sentido, el documento insiste en que “no se trata de esperar a ver si mejora la situación de los contagios, sino de cambiar las instrucciones de la Consejería en la dirección de aumentar la seguridad de los protocolos en el hora a hora, y día a día, del funcionamiento de los centros educativos, además de aportar los recursos necesarios para la mejor atención posible en las circunstancias actuales”.
En ese completo análisis Más País Andalucía desgrana una serie de propuestas para el inicio del curso entre las que se encuentran:
1. Bajada significativa de las ratios (15-20 alumnos/as por aula como máximo), siendo imprescindible la contratación del personal docente necesario para mantener la calidad de la enseñanza. La bajada debe ser aún mayor en la etapa de Educación Infantil por las propias características del alumnado.
2. Contratación del personal no docente adecuado que garantice condiciones de seguridad de la situación sanitaria actual y seguimiento del cumplimiento de protocolo y condiciones por centro. Entre ellas es necesario la presencia de personal sanitario para cada centro.
3. Habilitación de espacios públicos para uso educativo, rehabilitación y saneamiento de los ya existentes dentro de las propias escuelas, compromisos ciertos de expansión de espacios educativos fuera del propio entorno escolar, muy especialmente la utilización de equipamientos municipales.
4. Establecimiento de un protocolo claro y eficaz de seguridad sanitaria que pueda ser adaptado a la realidad de cada centro, con implicación real de personal sanitario.
5. Realizar el máximo esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía para garantizar la presencialidad de todo el alumnado, y especialmente del más vulnerable. La institución escolar es la principal garantía para que la brecha social no aumente.
6. Permitir dentro del marco curricular que los centros puedan acordar modificaciones que favorezcan las medidas de seguridad en sus instalaciones.
7. En estas circunstancias es preciso establecer cuál será la atención de las aulas y líneas dedicadas al alumnado de necesidades específicas y los servicios que conllevan
8. Concretar de forma clara que los servicios de transporte escolar y complementarios queden debidamente atendidos sin ningún tipo de dilación.
9. Tener en cuenta de forma real la participación, implicación y propuestas de toda la comunidad educativa. La vuelta a las aulas es un asunto esencial para todos/as y como tal debe ser tomada, debatiendo y acordando con los actores más afectados.
10. Por último, se deben utilizar todos los recursos de las administraciones, tanto económicos como humanos, además de conseguir la implicación de los agentes sociales (empresas, sindicatos, corporaciones, etc.) para facilitar la conciliación familiar hasta el inicio del próximo curso, como condición necesaria para su retraso.
Del mismo modo, el documento que la comisión de educación de Más País Andalucía ha estado trabajando, propone acordar un marco de funcionamiento que:
– Determine una fecha de comienzo del curso escolar antes del 1 de octubre.
– Cree un grupo de trabajo y seguimiento con la presencia de todos los sectores de la comunidad educativa e instituciones afectadas, y con el apoyo técnico necesario, que controle la implantación de las medidas y protocolos que se decidan y marquen un calendario para tales actuaciones.
– Se comprometa un grado de inversión similar al que otras comunidades han destinado a los mismos protocolos y medidas de seguridad, más allá de las que provengan del Gobierno de España.
– Concrete otras aportaciones que permitan mejorar los protocolos de seguridad en los centros andaluces (Diputaciones, ayuntamientos, ong, fundaciones, etc.).
Más País Andalucía considera que, si por parte de la Junta de Andalucía no se retrasa el inicio del curso y se aborda el trabajo pendiente de una forma similar a la aquí indicada, se estaría cometiendo una temeridad de consecuencias insospechadas y sería necesario pedir la dimisión del Consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, por su actitud de oídos sordos a la comunidad educativa y de indolencia en la gestión del inicio de curso en una situación de crisis sanitaria tan grave.