PSOE y PP se unen en Alcorcón para evitar una moción con la que los partidos políticos pagarían el IBI por sus sedes
"Ganar Alcorcón presentó una moción al próximo Pleno para que los partidos políticos con representación institucional desistieran voluntariamente de la exención en el pago del IBI por sus sedes políticas y se modificara, si procedía, la ordenanza municipal para que quedara regulado.
El PSOE y el Partido Popular (PP) se unieron, con sus votos en Comisión Plenaria, con el fin de bloquear la tramitación en Pleno de la moción presentada por el grupo Ganar Alcorcón para que los partidos políticos, con representación institucional, paguen el IBI de sus sedes políticas en propiedad. El PSOE se amparó en la burocracia para evitar que se pueda abordar en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, a pesar de que existe tiempo para la emisión del informe requerido por ellos mismos.
Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha expresado su rechazo a estas maniobras y ha manifestado que “los partidos políticos debemos dar ejemplo. No somos un ente superior a la ciudadanía, la cual debe sacrificarse para pagar sus impuestos. Los partidos políticos también debemos contribuir a las arcas públicas. Cada euro que entra en ellas es muy necesario para mejorar los servicios públicos que disfrutan los y las vecinas”.
Señalan que desde hace varios años los planes de ajuste y las subidas de impuestos han recaído sobre “los hombros” de la gente de a pie. A lo que Santos ha añadido que “es incoherente que quienes piden a la población que haga un esfuerzo económico para sostener al municipio, sean los mismos que eluden la posibilidad de contribuir mediante el pago del IBI por las sedes que poseen. No estamos hablando de entidades con dificultades económicas, todo lo contrario. Es voluntad política hacerlo, y han demostrado no tenerla. Están desacreditados”.
Ganar Alcorcón ha indicado que esta iniciativa ya se ha producido en otros municipios de la Comunidad de Madrid. Y ha explicado que si bien la Ley exonera a los partidos políticos del pago del IBI, también expresa que son estos los que deberán solicitar la exención, por lo que es potestad de ellos el acogerse o no a esta exención. Así, la moción plantea un compromiso por escrito de todos los partidos que tienen representación institucional en Alcorcón para el pago del IBI por sus sedes, declarándose no exentos. Y, si fuera necesario y posible, la modificación de la ordenanza municipal para que quede regulado en la normativa municipal.
“Con esta actuación el PSOE ha mostrado su verdadera naturaleza, muy coincidente con la del PP. Hay un agravio comparativo con la ciudadanía en cuanto a las obligaciones para con las arcas públicas del municipio. Y ellos se han colocado en la orilla opuesta a la de los vecinos y vecinas de Alcorcón”, ha concluido Santos.