Huelga General de la Enseñanza del 26 de octubre: no solo por la LOMCE y las reválidas
El 26 de octubre, USTEA ha convocado huelga de docentes en toda ANDALUCÍA y manifestaciones en todas las provincias ese mismo día para que el profesorado, junto con toda la comunidad educativa, estudiantes, madres y padres, salga a la calle a exigir un cambio de rumbo en la política educativa de nuestro gobierno andaluz con una apuesta decidida por la enseñanza pública de calidad.
Esta jornada de huelga ha sido convocada contra la LOMCE y sus reválidas, pero no solo, también queremos denunciar la política de recortes presupuestarios que en materia de educación sufre Andalucía.
Existe un interés descarado en ciertos sindicatos colaboracionistas con el gobierno de Susana Díaz en aprovechar esta huelga (sin ser convocantes) para hablar únicamente de la LOMCE y de sus reválidas, a priori ambas de carácter estatal.
La LOMCE y sus reválidas no solo se están implantando desde el gobierno central, sino que en Andalucía vamos a la cabeza del desarrollo normativo de tan nefasta Ley, y mientras por unos sitios se proclama que el gobierno andaluz se opone a la Lomce, por el otro se legisla para implantarla. Incluso se están pretendiendo implantar otras pruebas estandarizadas parecidas a las reválidas: las pruebas ESCALA.
Pero la educación pública andaluza necesita muchas otras cosas. Por eso desde USTEA exigimos al gobierno andaluz:
Que se bajen las ratios, o, al menos de momento, cumplir con las establecidas.
Que se restauren los apoyos, los desdobles, las optativas y el resto de medidas de atención a la diversidad que los recortes han fulminado.
Que se aumenten las plantillas docentes y acabar con los horarios ilegales del profesorado, explotado abusivamente.
Que se elimine el sistema de cupos para sustituciones, que impide a los centros contar con la plantilla completa gran parte del curso (y ello, a pesar de que el Parlamento instó al gobierno andaluz a suprimirlo).
Que se cubran las bajas desde el primer día y dejar de tratar al profesorado interino como si fuera ganado (en realidad, al ganado se le trata mejor).
Que se acabe con las infraestructuras insuficientes, no renovadas y mal mantenidas que caracterizan a nuestros centros educativos.
Que se priorice la escuela pública frente a la concertada, como corresponde por ley.
El 26 O desde USTEA vamos a gritar no a la LOMCE, no a las reválidas y no a los recortes vengan de donde vengan. Andalucía necesita un aumento del porcentaje presupuestario dedicado a educación. Por un educación pública de calidad, inclusiva y participativa.
El 26O en Sevilla se harán las siguientes acciones:
Piquetes informativos en dos centros: IES San Isidoro a las 8.00h, e IES María Galiana de Montequinto a las 8.00h.
Manifestación a las 18,00 desde San Telmo, convocada por varios sindicatos y colectivos, adjuntamos el cartel.