Redacción •  Actualidad •  25/10/2016

Podemos muestra su apoyo a la huelga educativa y las movilizaciones convocadas el 26 de octubre

La formación señala que la Lomce, la subida de tasas y los recortes en recursos y becas minan el derecho a la educación de los más vulnerables.
Podemos destaca que la Lomce ha sido desarrollada a espaldas de la ciudadanía y rechazada por los parlamentos autonómicos y el Congreso.

Podemos muestra su apoyo a la huelga educativa y las movilizaciones convocadas el 26 de octubre

Podemos ha mostrado su apoyo a la huelga educativa convocada el próximo miércoles 26 de octubre en toda España. Desde el área de Educación de la formación han señalado tres factores que justifican la convocatoria de esta jornada de movilización: los recortes producidos en las partidas presupuestarias de la materia, el desarrollo unilateral y poco participado de la Lomce y la caótica implantación durante este curso de esta ley mediante la implantación de las reválidas.

En lo que respecta a los recortes, para Podemos el desmantelamiento de los apoyos públicos, el retraimiento de recursos y la disminución de becas están dificultando que muchas personas accedan en buenas condiciones a la educación. Esta situación está agravada al producirse en un contexto de subidas de tasas y matrículas que expulsa a muchos estudiantes del sistema público.

Podemos ha recordado que la Lomce fue rechazada por la comunidad educativa: padres y madres, profesorado, alumnado, etc. A pesar de ello, el Gobierno del PP continuó la tramitación y la aplicación de la ley aunque la mayoría de los parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados, en dos ocasiones, mostraron su disconformidad. Esta unilateralidad y falta de participación y consenso son para Podemos otra de las causas que hacen necesaria la movilización educativa.

El área de Educación también considera que, tras la nefasta elaboración de la ley, la implantación de la Lomce está suponiendo otro problema añadido. Según Podemos, la aplicación de las nuevas medidas contempladas en la Lomce se está haciendo de una forma caótica y está afectando, de nuevo, a los derechos de los estudiantes. Para la formación el caso más flagrante y dañino es el de las reválidas, unas pruebas que el alumnado está afrontando sin tener el conocimiento necesario sobre cómo se desarrollan.

Podemos ha presentado en todos los parlamentos autonómicos varias iniciativas legislativas en las que insta a la derogación del decreto que regula e implanta las reválidas, así como mociones con el mismo propósito y la paralización de la Lomce en muchos de los ayuntamientos. La formación ha llamado a participar en las diferentes movilizaciones convocadas el miércoles 26 de octubre a lo largo de toda España por la Confederación de Asociaciones de de Padres (CEAPA) y el Sindicato de estudiantes. Con la huelga educativa Podemos espera que se demuestre de nuevo que la mayoría social está en contra de la Lomce y sus consecuencias, un hecho que espera dé fuerzas a las iniciativas parlamentarias que intentan frenarla.

EJEMPLO PNL REVÁLIDAS CCAA PODEMOS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aprobó el pasado mes de julio el Real-Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el cual se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, más conocidas como reválidas.

Este real-decreto supone el desarrollo de uno de los aspectos más censurados por los expertos y la comunidad educativa. Así mismo, se enmarca en una ley

—la LOMCE— rechazada tanto por su Comunidad Educativa como por el Congreso en la anterior legislatura (tal como lo manifestó la sesión del 5 de abril de 2016).

En el actual contexto político, donde la totalidad de las fuerzas políticas del Congreso ha manifestado su voluntad de, cuando menos, paralizar el desarrollo de la ley, la publicación de este Real-Decreto representa un contrasentido y una actuación arbitraria por parte del gobierno en funciones.

El Grupo Parlamentario Podemos-Podemos en XXX se manifiesta en contra de estas pruebas evaluadoras por los siguientes motivos:

  1. Determinan la titulación de los estudiantes de las etapas de ESO y Bachillerato sin tener en cuenta los resultados académicos obtenidos a través de la evaluación continua. El resultado negativo en ellas implica dejar sin ninguna validez los años cursados durante cada etapa y anulan el esfuerzo y el rendimiento de los estudiantes durante los cuatro cursos de duración de la ESO y los dos del Bachillerato.

  2. Además de dejar sin ningún tipo de validez los años de estudios cursados, estos quedan supeditados totalmente a diferentes exámenes externos, hecho que supone una falta de consideración y de confianza hacia el profesorado y todos los profesionales que trabajan con nuestros jóvenes y, en general, hacia los centros educativos.

  3. Teniendo en cuenta que el curso ya ha empezado, cuando este finalice tanto los profesionales de la educación como el alumnado tendrán que enfrentarse a unas pruebas de las cuales nadie sabe nada. Sin que hayan tenido ninguna posibilidad, por lo tanto, de introducir en su programación anual los elementos que puedan facilitar a los estudiantes la superación de estas reválidas.

  4. Estas pruebas evaluadoras suponen la exclusión de nuestros jóvenes del sistema educativo dado que, aunque el alumno haya superado todas las asignaturas durante los diferentes cursos de la educación secundaria obligatoria, si no aprueba las evaluaciones finales no podrá optar ni al Bachillerato ni a un Grado Mediano de Formación Profesional. Por lo tanto, el estudiante se verá abocado a cursar la Formación Profesional Básica, un itinerario formativo cuyo valor y configuración dificultan la continuidad del alumno en el sistema educativo y, al fin y al cabo, su inserción en un mercado laboral que requiere profesionales de mayor calificación profesional.

  5. También se sufre el riesgo de incrementar el abandono escolar temprano que, según todos los indicadores internacionales, es una de las grandes lacras del sistema educativo español. Además, hay que dar solución al actual problema de la FP porque, además, todo aquel alumnado que ya tenga 17 años no podrá cursar la FP básica, por lo tanto quedará fuera del sistema educativo, sin título de ESO y sin ningún tipo de especialización que los permita acceder al sistema laboral. Este hecho incrementará, todavía más, el fracaso y el abandono escolar, excluyendo así muchos de jóvenes de nuestra Comunidad del sistema educativo.

  6. Las reválidas responden a un planteamiento de la educación en clave de carrera constante de obstáculos y dirigen tanto la propia metodología docente como el esfuerzo del alumnado hacia los aspectos que se van a evaluar en estas pruebas, sin tener en cuenta el desarrollo integral de las personas en formación.

    Por los motivos expuestos, el Grupo Parlamentario Podemos de XXX presenta la siguiente, PROPUESTA DE RESOLUCIÓN XXXX insta al Gobierno regional y, a su vez, al Gobierno del Estado a:

    1. Solicitar la derogación y retirada del Real-Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el cual seregulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

    2. Por el hecho de estar en funciones el mencionado Gobierno, no promulgar leyes o reales decretos hasta que se conforme un gobierno.


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