USTEA critica la negociación del Gobierno con la educación concertada y lo califica como «un nuevo revés a la educación pública»
- El sindicato andaluz de docentes advierte que destinar partidas económicas a entidades privadas traerá más desigualdades.
La noticia de que el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, se dispone a abrir la negociación con las patronales de los colegios concertados para aumentar las partidas económicas ha causado un revuelo en los sindicatos y plataformas en defensa de la Educación Pública.
Fran Fernández de USTEA, sindicato andaluz de docentes, lamenta este anuncio por parte del gobierno del estado ya que la educación pública es la única garante de la democracia. Las administraciones tanto del estado como de las comunidades autónomas deben gestionar los recursos y hacer que funcionen bien. No se puede entender, afirma, que un gobierno progresista le regale el dinero público a instituciones privadas como son las patronales y las confesiones religiosas. Los centros escolares públicos son garante de una escuela inclusiva, diversa, democrática, con un pensamiento plural, como la de sus docentes y que no disgrega por circunstancias económicas. También son los centros públicos los que se afanan en atender al alumnado con necesidades específicas educativas y que este alumnado no se vea lastrado por su diversidad.
Ante la particularidad que ha expresado el gobierno del Estado que ponen como condición la “trasparencia” de estos conciertos educativos, USTEA recuerda que en la LOMLOE, actual ley de educación en España , viene señalado que en su artículo 14 que los conciertos educativos “obligan al titular del centro privado a impartir gratuitamente las enseñanzas del concierto, cosa que no se está cumpliendo, ya que los conciertos educativos “piden” a madres, padres y tutores partidas privadas para el desarrollo de algunas actividades, y que todas las familias no se lo pueden permitir, como señaló el informe de Save The Children sobre la educación del pasado mes.
El caso de Andalucía, con un gobierno del PP, es especialmente sangrante, argumenta Fran Fernández. En Andalucía se han cerrado más de 2000 aulas de la escuela pública desde que gobierna Moreno Bonilla, mientras que la enseñanza privada concertada tuvo el año pasado el récord de 2000 millones de euros en partidas. Igualmente, estas instituciones privadas tienen blindado cada cuatro años las líneas educativas mientras a la pública se le va recortando en recursos, profesionales y clases año tras año.
Desde USTEA piden, que el Ministerio de Educación y las Consejerías inviertan en educación pública para mejorar el modelo y que toda la sociedad tenga las mismas oportunidades y no dependa de modelos ideológicos, religiosos, económicos en manos de empresas que tienen como fin el enriquecimiento a costa de un derecho como es la educación.