Lucía Velázquez •  Actualidad •  25/11/2017

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Ojalá llegue el año en que este día no existiera. No hiciese falta recordar que desde 2010 en España han sido asesinadas 715 mujeres a manos de hombres. Ojalá fuese verdad eso que dicen algunos de que el machismo no existe.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El machismo existe y produce víctimas. En 2017 son 51 mujeres las que ha dejado a su paso y 5 de sus hijos que sufrieron la misma suerte.

Ayer mismo fue la última víctima, un día antes de esta marcada fecha, asesinada una embarazada desde lejos. Hace dos semanas fue Jessica, después María Dolores, María o Ana Belén y su bebé, todo esto sin ni siquiera haber salido del mes de octubre. La violencia machista no entiende de días, ni de estados, ni de piedad, solo de violencia, que deja oscuridad y dolor allá por donde pasa como una enfermedad que se propaga y sigue haciéndolo cada año.

Asimismo, se estima que cada ocho horas se sufre una violación y ni la mitad de ellas son denunciadas por el miedo que sientes las víctimas debido a que no les crean o que les juzguen socialmente. A veces asusta pensar que tienen razón.

Pones la las noticias y empieza el miedo.  Tú ves cinco hombres que se aprovecharon de una sola mujer cuando iba borracha, pero el resto del mundo creerá que ella tiene que dar más explicaciones. Preguntarán por qué iba sola, por qué bebió y por qué intenta rehacer su vida después de que se la arruinaran. Posiblemente querrán que no te levantes, recuerda: te quieren sumisa y agachada. Las victimas están mejor calladitas.  Puede que tú veas a cientos de mujeres que se unen para luchar contra esta barbarie, pero la mitad del país las mirará y puede que las llamen feminazis, manchando con una historia sangrienta a las que quieren que la sangre pare.

O simplemente tienes 17 años y tu novio ya te ha dicho que con esa falda no sales porque pareces una fulana, te ha pedido a gritos tu contraseña de Instagram y te ha prohibido salir de fiesta con tus amigas porque no cree que sean buenas para ti. Y ya ha empezado, no tienes edad aún para elegir por tí misma, pero te han hecho una jaula a medida para que no lo hagas nunca.

¿Y quién le dice a e se chico que eso está mal? Si puede que lo vea en casa. ¿Quién le dice que pare? Si ve lo mismo en la televisión, en las redes e incluso en la calle cada día. Si el ministerio de justicia cree que las relaciones no consentidas son culpa de que las chicas menores beban y no de que los chicos las violen.

El 25 de noviembre existe y seguirá existiendo. Y no solo por las cifras que nos da el ministerio sobre los femicidios ocurridos desde 2007, existe para recordar que seguimos teniendo miedo por volvernos a casa por la noche, que el maquillaje tapa moratones todos los días y que a veces ir con una falda corta hace que sientas que te juzga el mundo.

Y en la cuenta atrás del reloj de este año comienza con cientos de casos cada día, pero éstos no son significativos para el ministerio, aunque puedo asegurarte que dentro de ellas también están matando algo. 
Pero hoy es el día contra la violencia de género y aunque la fecha se vista de negro le debemos más que lágrimas a las que ya no están y pena a las que sufren.  Hoy le debemos estar unidas contra la agresión y el maltrato, hoy la manada somos nosotras.

Más artículos de Lucía Velázquez aquí.


Día Internacional contra la Violencia de Género /