Redacción •  Actualidad •  25/12/2017

«17 años de vertidos de aguas fecales al Arroyo de la Vega, ¡ya basta!»

La AV de Villaviciosa de Odón y Ecologistas en Acción convocan movilizaciones para que se vuelva a poner en marcha la depuradora que fue destruida por las obras de desdoble de la M-501. Desde entonces, 450 m³ de aguas fecales envenenan el afluente protegido del río Guadarrama. Ayer las dos entidades trasladaron su denuncia a la Agencia Europea del Medio Ambiente y al fiscal del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

«17 años de vertidos de aguas fecales al Arroyo de la Vega, ¡ya basta!»

Hace 17 años, con motivo de las obras de desdoble de la M-501 (carretera “de los pantanos”) a su paso por Villaviciosa de Odón, se destruyó la depuradora que daba servicio a la denominada UA 11 y a la Universidad Europea. Desde entonces, 450 m3 de aguas fecales envenenan diariamente las aguas del Arroyo de la Vega y, por extensión, las del río Guadarrama en el que desemboca 3 kms. más adelante.

En este tiempo, denuncias ante el SEPRONA, mociones municipales y proyectos incumplidos han jalonado una sucesión de demoras que los vecinos exigen finalizar. Tanto el grupo de Ecologistas en Acción de la localidad como la Asociación de Vecinos han denunciado ante las administraciones responsables la pasmosa desidia administrativa de todas ellas (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento de Villaviciosa y Comunidad de Madrid).

El pasado miércoles 20 de diciembre, las entidades sociales trasladaron su denuncia a la Agencia Europea del Medio Ambiente y al fiscal del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Además, convocaron una concentración vecinal en la plaza de la constitución a las 17:00 horas el próximo jueves 28 de diciembre ante el Ayuntamiento. Ese día se celebra un pleno municipal en el que representantes de las organizaciones convocantes han solicitado intervenir para interrogar al alcalde por sus planes de solución al grave problema de contaminación denunciado.


FRAVM /